Diputados UDI condicionan apoyo a Reforma Tributaria a eliminación del impuesto específico

Diputados de la UDI solicitaron al Gobierno eliminar o redistribuir el impuesto específico a los combustibles asegurando que la gran cantidad de problemas en regiones se explican, en parte, por el alto precio de éstos. Gustavo Hasbún fue más allá y condicionó la aprobación de la Reforma Tributaria a este punto.

Diputados de la UDI solicitaron al Gobierno eliminar o redistribuir el impuesto específico a los combustibles asegurando que la gran cantidad de problemas en regiones se explican, en parte, por el alto precio de éstos. Gustavo Hasbún fue más allá y condicionó la aprobación de la Reforma Tributaria a este punto.

Una nueva alza registraron este jueves los precios de los combustibles. Mientras la gasolina de 93 octanos subió por sexta semana consecutiva 3, 5 pesos por litro, la de 97 tuvo una segunda alza, esta vez de 5,2 pesos.

En este contexto, el diputado Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, explicó que buscan dar una señal a la clase media y sensibilizar al Ejecutivo para que elimine un impuesto discriminatorio y que, aunque como UDI son parte del gobierno, no pueden olvidar una demanda que han solicitado hace muchos años.

El parlamentario subrayó que espera que este tema sea incluido en la Reforma Tributaria que la administración de Sebastián Piñera enviará en abril.

En este sentido, el diputado Hasbún aprovechó de aclarar que “Claramente si es que esa reforma no incluye la eliminación del impuesto específico difícilmente la vamos a aprobar. Nos parece de perogrullo entender que si se va a hacer una gran reforma tenemos también situaciones que son altamente discriminatorias, como el impuesto específico, donde solamente lo paga el veinte por ciento de la población”.

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que la Moneda está evaluando reemplazar el actual Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico (Sipco) que se reactivó en febrero, por el Seguro de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sepco) que implica que en vez de bajar el impuesto específico cuando suben las gasolinas, como ocurre actualmente, se contrata un seguro en el extranjero que cubre ese valor.

Gustavo Hasbún criticó que el secretario de Estado trata de administrar al Gobierno como una empresa y le recomendó que, si quiere generar utilidades, vuelva al sector privado, puesto que el rol del Ejecutivo es velar por el bienestar de las personas.

Por su lado, el también diputado gremialista Gonzalo Arenas advirtió que aunque el Sepco puede ser una ayuda, es insuficiente ya que “El tema tributario tiene otras implicancias mucho más profundas. Aquí tenemos que tener en cuenta que el impuesto a los combustibles no lo pagan las grandes empresas porque ellas descuentan todo lo que es impuesto en esas materias y son los chilenos comunes y corrientes los que terminan solventando todos los ingresos tributarios por ese impuesto. Creo que más allá de un tema de precio, hay un tema de justicia tributaria que es necesario esclarecer y para eso no basta el Sepco”.

El parlamentario subrayó que la situación de Aysén puede contribuir a tomar más conciencia de que este impuesto es injusto y que sólo perjudica a las personas.

En Renovación Nacional, en tanto, esperan tratar este tema en la reunión que sostendrán sus dirigentes con el titular de Hacienda el próximo lunes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X