Este lunes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados comienza a discutir en particular el proyecto de ley sobre Isapres, espacio en el que los legisladores de la Concertación esperan poder votar un importante número de indicaciones que le presentaron.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado socialista Juan Luis Castro, aseguró que una las principales falencias del proyecto del Ejecutivo es que separa el financiamiento de las licencias medicas del siete por ciento que pagan todos los chilenos y se obliga a cada uno a negociar la cobertura de la licencia con su Isapre.
“En la actualidad con ese siete por ciento se cubren las atenciones de salud y las licencias médicas. Con esta iniciativa se busca que cada persona negocie con su Isapre la cobertura que va a tener la licencia médica, por lo tanto, un derecho de seguridad como es estar en cama, en reposo y ausentarse al trabajo, no va quedar contemplado”, advirtió el legislador.
Castro añadió que tampoco se corrigen realmente los abusos en la fijación de precios, dado que el llamado IPC de la Salud no tiene un valor vinculante.
“No es posible tener un indicador que sea muy bonito, muy referencial y que no obligue a las Isapres a que cuando reajusten los precios de los planes, lo hagan con un techo y un piso mínimo que se establezca con este IPC. No pasa de ser una buena intención, pero no un regulador efectivo de precios que hoy están en un pleno abuso. De hecho, un estudio refleja hasta un 257 por ciento de variación en los valores de una batería de exámenes básicos considerando distintos establecimientos privados en la capital, lo que refleja esta anarquía”, dijo el parlamentario.
El ex presidente del Colegio Médico dijo que las condiciones para que el bloque opositor apruebe el proyecto que regula el sistema privado de salud son: “que no hayan factores de sexo y edad que influyan en el precio del plan. Que haya un fondo de seguro social que permita que la gente que tiene enfermedades catastróficas, la que tiene más gastos en salud – como las personas de la tercera edad y las mujeres en edad fértil- en vez de cobrárseles más tengan un subsidio cruzado al interior del sistema de Isapres que los deje mantener sus atenciones médicas, pero sin tener una recarga al bolsillo adicional, que es lo que de alguna forma el sistema ha hecho perdurar en los últimos años. Y, por último, que la relación entre las clínicas privadas y las Isapres sea transparente y no haya esta suerte de vinculación perniciosa en la que están vinculadas”.
Finalmente, el diputado socialista hizo un llamado al Gobierno a patrocinar las indicaciones que le presentaron a la iniciativa.