Los estudiantes secundarios agrupados en la ACES ratificaron el llamado a reunirse este jueves a las 10 horas en Plaza Italia, en la primera protesta por la educación de este 2012.
Esta convocatoria surgió en un comienzo desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), pero los universitarios decidieron aplazarla para abril cuando den a conocer el documento que elaboraron sobre gratuidad, debido a que la mayoría de ellos ingresan a clases después del 19 de marzo.
Eloísa González, dirigenta de la ACES, señaló que esta marcha se viene difundiendo desde hace meses y muchos colegios están realizando votaciones internas para determinar si paralizan sus actividades ese día.
“Hay que considerar que el llamado lleva dos meses, por lo tanto, lo más probable es que mucha gente participe de esta marcha. Ya hay colegios que están realizando votaciones para ver si van a paralizar actividades para asistir a la convocatoria, así que las expectativas son altas. Como ACES y como organización de secundarios, estamos articulados con el fin de que en esta marcha se pueda sacar la idea de que estamos dando la bienvenida al 2012”, sostuvo González.
La representante estudiantil salió al paso de las declaraciones del Ministro de Educación, Harald Beyer, quien dijo que esta marcha no tiene justificación. “El ministro debe tener un poquito más de memoria y saber que antes de él hubo dos ministros más que funcionaron con la intransigencia, a oídos sordos. El ministro Beyer debería haberse preparado y debería saber que debido a que el 2011 no hubo respuesta alguna a nuestras demandas, no podía esperarse menos que una convocatoria iniciando marzo”, respondió la vocera.
Durante este miércoles, los voceros de las ACES solicitarán los permisos correspondientes a la Intendencia de Santiago para realizar la marcha. Los secundarios aseguraron que de rechazarse la iniciativa, mantendrán el llamado a congregarse en Plaza Italia, desde donde intentarán llegar a Plaza Los Héroes.