El vocero de la Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, señaló que “la forma de negociación que ha tenido el Gobierno ha sido errática, generando un clima de tensión en la Región de Aysén”. Pese a esto, reiteró el llamado al Ejecutivo a retomar el diálogo para generar acercamientos que permitan solucionar las demandas del movimiento ciudadano de la Patagonia.
Además, el dirigente sostuvo que las conversaciones con el Gobierno se ven condicionadas producto de una “persecución del Estado contra los aiseninos”, en alusión a las querellas por la Ley de Seguridad del Estado interpuestas contra 22 pobladores y pobladoras de la región.
“Se mantiene el llamado a reflexionar y recapacitar de parte del Gobierno a esta querella que interpuso al pueblo de la región de Aysén. Están utilizando todo el aparato del Estado tratando de terroristas a personas que simplemente adhieren a las demandas, vecinos de Aysén al que el Estado chileno se les está yendo con todo. Esperamos que el Gobierno recapacite, lo solucione y que retire la demanda”, indicó Segura.
Por su parte, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, sostuvo que “no está previsto, por el momento, que viaje ningún ministro mientras no tengamos la certeza de que están dadas las condiciones”, haciendo referencia a los cortes de rutas y barricadas que han vuelto a Aysén, producto de la querella presentada por el Gobierno y la intransigencia que acusan los patagones.
De esta manera, quedó descartada, de momento, la presencia del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con quien se había especulado pudiera destrabar el conflicto, pese a que los mismos dirigentes de Aysén aclararon que no han pedido, expresamente, su presencia.
Denuncias de represión de Fuerzas Especiales
El senador por la región de Aysén, Patricio Walker, entregó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide, una serie de antecedentes que dan cuenta de una “violencia brutal y excesiva por parte de Fuerzas Especiales en esa zona”. “Hemos visto como la semana pasada en Puerto Aysén, en circunstancias que se iba a desarrollar la reunión entre el Gobierno y el movimiento social, el miércoles 15 a las 5 de la tarde en Coyhaique, a la misma hora, las mujeres de los dirigente fueron víctimas de una represión brutal que duró 24 horas”, añadió Walker.
Entre los datos hay fotografías, videos, declaraciones y denuncias ante Fiscalía Militar que dan cuenta, entre otras cosas, del uso de balines de goma por parte de Carabineros, lo que fue negado por la institución hace un par de días.
Por su parte, la Confech convocó para este miércoles a una jornada de movilización nacional que se expresará a través de concentraciones, cacerolazos y marchas en diversos puntos del país.
El vocero de la Confech, Patricio Contreras, explicó que, junto con respaldar el petitorio de Aysén y pedir el término de la represión, la jornada es para apoyar las acciones legales interpuestas contra los carabineros que resulten responsables de los violentos ataques sufridos por patagones.
“Que no quede impune lo que se hizo con Teófilo Haro, con Claudio Gallardo y con Marcelo Hernández, tres aiseninos que perdieron el ojo en los enfrentamientos. Pedimos como gesto de reconciliación con el pueblo aisenino que el Gobierno retire estas querellas y se ponga a trabajar de lleno en la soluciones”, dijo Contreras.
Las denuncias también son parte del sustento por el cual los presidentes de los partidos de la Concertación pedirán a sus bancadas parlamentarias estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad en el actuar de Carabineros en Aysén.