A pocos días del fin de semana largo por Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un informe de las empresas turísticas que tienen el mayor número de reclamos por parte de sus usuarios.
El ranking analizó las compañías de transportes terrestre, aéreo y agencias de viaje, sobre la base de las quejas generadas entre diciembre de 2011 hasta febrero de este año, que en total sumaron 3 mil 334, representando un alza de 49 por ciento en comparación con el verano anterior.
Las líneas de buses concentraron el 49 por ciento de los reclamos seguidas por las aerolíneas con el 40 y las agencias de viajes con un 11 por ciento.
En las aerolíneas, el listado lo encabeza Pal Airlines con un índice de 8,3 puntos, lo que significa un aumento de 4,6 puntos respecto al índice del periodo anterior. Le sigue la firma uruguaya Pluna con un índice de 4,56 y en tercer lugar Lan Airlines con un índice de 3,76 puntos.
En este ítem, el 42,7 por ciento de los reclamos se refiere al incumplimiento de las condiciones contratadas como el retraso o la cancelación del vuelo. Le siguen la mala calidad del servicio como la pérdida o extravío del equipaje, con un 33,9 por ciento, y quejas por el incumplimiento de las promociones y ofertas o publicidad engañosa con un 5,8 por ciento.
Durante dicho periodo, en tanto, las líneas de buses fueron los que recibieron mayores reclamos, registrando un total de 1.651. La empresa Tur Bus concentra el 38,9 por ciento de los reclamos, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto al período anterior. Le sigue Pullman Bus con el 14,2 lo que refleja una disminución de 5,1 puntos porcentuales.
En tercer lugar se ubica Flota Barrios con 5,3 por ciento de los reclamos, es decir, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al período anterior.
Los consumidores de este servicio se quejan principalmente de la mala calidad del servicio por el mal estado del transporte o la pérdida o daño del equipaje.
Finalmente, en materia de agencias de viajes, Despegar.com encabeza el ranking con el 28 por ciento de los reclamos, anotando un incremento de 10,9 puntos porcentuales respecto al año pasado. Le sigue Viajes Falabella con el 20,7 por ciento aumentando 10,4 puntos porcentuales, y Turismo Cocha con el 9 por ciento de los reclamos lo que corresponde un aumento de 3,2 puntos porcentuales.
Los usuarios se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas como la cancelación del paquete turístico, cambio en los precios, no devolución de reservas por cancelación, cambio de itinerarios o que la agencia no responde por el incumplimiento de las aerolíneas o terceros.