Nicanor Parra no viajará a España a recibir el Premio Cervantes, según confirmó este martes su nieto Cristóbal Ugarte, quien sí asistirá a la ceremonia que se realizará el próximo lunes 23 en Madrid.
Luego de meses de incertidumbre, el nieto del antipoeta dijo que éste permanecerá en su casa de Las Cruces e indicó que al evento irán también su madre, la cantante Colombina Parra, su padrastro y su hermano.
“Estoy bien contento con ir a buscar el premio, pero hubiera sido mejor si me hubiese acompañado mi abuelo obviamente”, dijo Ugarte, quien señaló que Parra está “bien” de salud pero el viaje no es recomendable.
El nieto de Parra indicó además que llevará “algo” para leer en su nombre en la Universidad de Alcalá, pero no entregó mayores detalles.
Nicanor Parra, de 97 años, es el tercer chileno que se adjudica el Cervantes, después de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas. El premio se entrega desde 1975 y contempla 125 mil euros, equivalentes a casi 90 millones de pesos.
Tradicionalmente es entregado por el rey de España, pero esta vez su presencia está prácticamente descartada debido a la fractura de cadera que sufrió mientras se encontraba de cacería de elefantes en Botswana.