La Oficina Nacional de Emergencia decretó evacuación preventiva en toda la costa desde Tongoy hasta Constitución luego del prolongado sismo que se sintió a las 00:50 horas de martes desde Atacama a la Araucanía.
No obstante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsumani en toda la costa de Chile, por lo que la evacuación se transformó en voluntaria para quienes se sintieran inseguros.
De acuerdo a la Onemi se registró una intensidad de II en la escala de Mercalli en Copiapó, III en la región de Coquimbo, de VI en la región Metropolitana y de V en El Maule.
El servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el epicentro se situó en la región de Valparaíso a 46 km al noroeste de Valparíso, en las cercanías de La Calera, y a 31,2 kilómetros de profundidad y tuvo una intensidad de 6,4 grados Richter.
A las 1:03 horas se produjo una réplica de 4,6 grados Richter a 60 km al suroeste de La Ligua, y doce minutos más tarde se generó una nueva réplica de 4 grados.
No se reportan daños de personas ni a la propiedad, salvo la caída de algunas cornizas en la zona histórica de Valparaíso, y tampoco se produjeron cortes de servicios básicos prolongados.
En general, la situación en el país es de normalidad. Al momento del sismo, quienes viven en edificios altos salieron a la calle, como una medida de precaución, pero no se registraron mayores irregularidades.
Nuevamente, los usuarios de telefonía celular y fija vieron interrumpidas las comunicaciones y los mensajes de texto no funcionaron correctamente.