Este domingo, el Partido Comunista ratificó el pacto muncipal suscrito con el Partido Radical (PRSD) y el Partido Por la Democracia (PPD), que fue aprobado de forma unánime por más de 300 delegados de la colectividad, entre los que destacan la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo y el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros.
La noticia se dio a conocer en un acto en el ex Congreso donde la tienda presidida por Guillermo Tellier comunicó las decisiones a las que llegó la Conferencia Nacional del conglomerado, que sesionó durante el viernes y el sábado pasado.
El inédito pacto para llevar una lista única de concejales no ha estado exento de polémica, luego que el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, anunciará el “fin de la concertación” y la congelación permanente de su partipación en las reuniones institucionales del bloque opositor, de concretarse el acuerdo entre los comunistas, el PPD y los radicales.
A pesar de ello, en el PC aseguran que este pacto va en concordancia con el proyecto de retorno a la Moneda a través de una nueva fuerza política y no tendría por qué incidir negativamente en la elección de un candidato presidencial en común dentro de la oposición.
En el mismo escenario de quiebre concertacionista, este sábado en el plenario del Comité del Partido Socialista, donde también se celebraron los 79 años del conglomerado, Osvaldo Andrade, ratificó el pacto suscrito con la DC para presentar opciones únicas en las elecciones municipales y parlamentarias, además de un candidato único para las presidenciales.
El presidente del Ps aseguró que el acuerdo con la DC “proclamaría” a Michelle Bachelet como la próxima candidata presidencial de la oposición y criticó a “a quienes quieren destruir la concertación”, en franca alusión al pacto de los comunistas.
Por su parte, Camilo Escalona, admitió que la Concertación “efectivamente está dañada”, pero llamó a terminar con las descalificaciones para llegar a acuerdos. “Lo primero es el diálogo para un correcto y buen entendimiento y rehacer la unidad”.
El presidente del Senado, recordó que ha escuchado sobre el término de la Concertación desde 1988 y “han pasado 25 años y aún no ha ocurrido”, por lo que se debe superar la crisis y “construir una nueva alternativa”.
Sin embargo, el comité central del PS finalizó con el quiebre de su mesa directiva, luego que la lista que escogió a Marcelo Díaz como vicepresidente decidiera no reemplazarlo en el cargo y las elecciones internas se retrasaran desde julio a diciembre debido a la cercanía de los comicios municipales. En tanto, el senador Fulvio Rossi fue reemplazado por Daniel Manucheri en la secretaria general de la colectividad.
Ambos parlamentarios renunciaron al PS criticando fuertemente el liderazgo de Osvaldo Andrade, calificándolo de “déspota y autoritario”.