La Agrupación Ciudadana de Damnificados por el desborde del río Las Minas en la ciudad de Punta Arenas, exigió la renuncia inmediata de las autoridades que no han asumido su responsabilidad en los hechos.
Cabe señalar que el pasado 11 y 12 de marzo llovió mucho más de lo esperado en un año normal, lo que produjo que el caudal del río Las Minas creciera, lo que generó un desborde que inundó las principales calles de la ciudad.
Y si bien esto le costó la renuncia a la directora regional de la Onemi, Erika Canales, los damnificados unidos señalaron que existen otras responsabilidades.
En este sentido, la vocera de la Agrupación de Damnificados, Marcela Baratelli, señaló que “no se hizo una mantención adecuada al nacimiento del río, había información de un frente de mal tiempo particularmente serio y se minimizo en el momento. La autoridad regional sólo se dio cuenta de que el río estaba desbordando su cauce cuando el agua se encontraba en la calle, pero antes nadie advirtió nada. Aquí hay una cadena de errores, hay negligencia más que desprolijidad y alguien tiene que hacerse responsable de eso”.
Las responsabilidades apuntan al Seremi de Obras Públicas y a los organismos técnicos dependientes de esta cartera ministerial, por las responsabilidades en los problemas de rediseño de la costanera y los incumplimientos en el convenio para reconstruir los puentes.
Los ciudadanos están solicitando también que se forme una comisión investigadora en el Congreso Nacional para determinar y esclarecer estas responsabilidades que tienen a cientos de familias viviendo en pésimas condiciones sanitarias y a las puertas del invierno.