El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, aseguró que en noviembre el Gobierno tenía un decreto de cierre de la fundición de Codelco Ventanas.
El decreto lo habría llevado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de un nuevo episodio de contaminación que afectó la comuna de Puchuncaví.
Según señaló el dirigente gremial a un matutino, la operación no se llevó a cabo porque se llegó a un acuerdo de producción limpia y porque el Ejecutivo no quería perjudicar a los medianos y pequeños mineros.
Espinoza explicó que Ventanas tiene un compromiso de invertir para mejorar sus emisiones, pero aseguró que éstas se encuentran dentro de las normas del país y recordó que hay otras industrias que también contaminan el sector.
En el ministerio reconocieron que había un decreto de cierre de noviembre, pero que no sólo afectaba a Codelco, sino a las nueve empresas que el ministerio de Salud ha calificado como contaminantes, entre las que se cuentan AES Gener y Copec.