La Mesa Social por un Nuevo Chile y la Central Unitaria de Trabajadores se sumaron a la convocatoria para la Jornada Nacional de Reflexión Docente, que se realizará este viernes 1° de junio.
En la actividad profesores de la enseñanza municipal, particular subvencionada y privada discutirán sobre el proyecto de ley de carrera profesional docente ingresado por el Gobierno en febrero de este año.
Una discusión que fue calificada como “trascendental” por el secretario general de la CUT y presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien añadió los objetivos que persigue el Magisterio con la actividad.
En este aspecto, el líder de los profesores afirmó que “aquí está en juego el futuro de la profesión docente y además que se discute en un momento en que está en pleno desarrollo el movimiento por la educación en nuestro país. El objetivo de esta jornada es poder fortalecer nuestra propuesta, generar una instancia de debate abierta a la comunidad y que se exprese la base del Magisterio y de la comunidad educativa sobre un tema tan trascendente y que eso sea tomado en cuenta por las autoridades”.
El dirigente reiteró también el llamado a los profesores, para organizarse este viernes, y al Gobierno, para que tome en cuenta las propuestas que se puedan generar en la jornada.
“Hacemos un llamado a los profesores a participar a constituirse ese día en asamblea en cada colegio, pero además a recoger opiniones de la comunidad y que esta sea una gran instancia de debate en el país y estamos en un momento en que la gente quiere ser escuchada, quiere participar, la autoridad ha dicho que está en esa disposición. Aquí está el momento y ojalá estas conclusiones sean tomadas en cuenta por la autoridad”, aseveró Gajardo.
Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, se refirió a la actividad y afirmó que el objetivo no es sólo referente a la carrera profesional docente.
Por su parte, la dirigente de los padres y apoderados aseguró que es “una gran oportunidad para que de una vez por todas la educación sea vista, no sólo como nos quieren hacer ver que hacemos marchas y que con las marchas no hemos conseguido nada, por supuesto que hemos conseguido mucho. Hoy hemos avanzado en conciencia, en unidad, ver que los problemas de uno son los problemas de todos y que la carrera docente no sólo le incumbe a los profesores y cuando se está planteado la jornada al interior de los colegios, se está hablando de democracia interna”.
Finalmente, Luis Martínez, secretario general de la Federación de Liceos Técnico-Profesionales, valoró la creación de la jornada de reflexión, ya que, según afirmó, “hemos estado al margen de una carrera profesional, no podemos seguir como docentes de segunda categoría en este país”.
El ministerio de Educación envío una circular a los establecimientos educacionales municipales con cambios de jornada para el viernes 1° de junio, lo que permitirá que los profesores y la comunidad escolar se reúnan en asambleas durante ese día.
Representantes de colegios particulares-subvencionados y privados, por su parte, remitirán este lunes una solicitud al Mineduc para que se les haga extensivo este cambio de programa.