Son cinco mil 900 cargos los que entrarán a concurso en un plazo de cinco años, para ocupar los puestos de director de colegios y liceos municipales en más de 300 comunas del país.
Esto luego del convenio firmado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, y el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, que se enmarca en la implementación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación.
El acuerdo establece un nuevo sistema de selección para los cargos de directores de escuelas y liceos municipales y de los jefes de los Departamentos de Educación Municipal.
Torrealba valoró la firma de este convenio, ya que, si bien representa un gran desafío, oficializa la profesionalización de la designación de los equipos directivos de los establecimientos.
“La dedo designación va a quedar eliminada y va a vencer la meritocracia, que debiera redundar en mejores resultados, o sea, mejores directores de colegio, mejores directores de Educación. El trabajo en los próximos años no es poco, es de alto nivel profesional y técnico, hay que buscar personas a lo largo del país y tenemos un país de cuatro mil kilómetros de distancia, con 45 municipios, que tienen distintas realidades, entonces de repente nombrar director de un colegio de Arica a un señor de Coyhaique, a lo mejor no es lo más idóneo, pero tampoco es imposible. Son cosas que hay que ver y analizar”, indicó el edil.
Dentro del acuerdo, también se contemplan algunos elementos importantes, como que los directores contarán con nuevas responsabilidades y atribuciones, además de un aumento importante de las rentas, lo que dependerá de la complejidad del establecimiento y la cantidad de alumnos.
En esta línea, el alcalde de Vitacura señaló que el convenio es un gran aporte para la educación municipal, ya que, además, terminará con la elección arbitraria de directores por parte de los sostenedores.
Sobre la participación de la comunidad escolar en la elección de los cargos directivos, Carlos Williamson manifestó que está limitado administrativamente por los propios municipios, por lo que intentarán persuadir a los alcaldes de tomar en consideración este elemento.
“Creemos que la participación de las comunidades educativas, que puedan traducir cuál es la naturaleza que hay en los colegios hace que sea muy valioso esa opinión para efectos de qué perfil de selección se va a tener presente. Este no es un trabajo sencillo, no podemos invadir este campo, sin embargo, queremos persuadir que esa participación esté presente, de modo de tener una muy buena definición del perfil de búsqueda, porque las realidades son tan diferentes que hace muy importante esa retroalimentación que se pueda recibir de comunidades educativas”, señaló el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
Una participación que actualmente reside en los Consejos Escolares, órganos asesores y sin poder de resolución y que, según manifestó Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, deberían poder incidir en la toma de decisiones.
“Nosotros buscamos que el Consejo escolar sea un ente resolutivo y, por supuesto, dentro de lo que debería resolver está también la opinión sobre el director que podría elegirse para llevar el colegio en el período que corresponde. Hemos participado pero en forma absolutamente formal, damos una opinión, pero no somos parte de la decisión. Creemos que podemos avanzar en más democracia al interior de los colegios y avanzar en participar en la elección de los directores no solamente con opinión sino con voto”, sostuvoConcha.
La dirigenta agregó que actualmente, “el grado de participación depende de la voluntad de ciertos directores”, por eso la importancia de potenciar estos Consejos.
A la fecha ya se han iniciado más de 140 concursos, muchos de ellos actualmente en proceso de postulación y evaluación, y se estima que el próximo año comenzarán otros 50 concursos en el país.