Vecinos del barrio Yungay denuncian "atropellos" del alcalde Zalaquett

Los habitantes del tradicional sector de la comuna de Santiago expresaron su preocupación al alcalde Pablo Zalaquett por la destrucción sistemática del patrimonio, a través de distintos focos de conflictos que existen en Santiago y que afectan a propiedades, plazas y colegios de la comuna.

Los habitantes del tradicional sector de la comuna de Santiago expresaron su preocupación al alcalde Pablo Zalaquett por la destrucción sistemática del patrimonio, a través de distintos focos de conflictos que existen en Santiago y que afectan a propiedades, plazas y colegios de la comuna.

Los vecinos llegaron a manifestarse frente a la Municipalidad de Santiago para denunciar una vez más lo que consideran “una serie de atropellos del alcalde a los habitantes de la comuna”.

Sobre esto se refirió la presidenta de la Agrupación de Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal, quien explicó los diversos focos de conflicto que hay en estos momentos.

“Se están acumulando bastantes acciones de este alcalde que atentan contra el patrimonio, nuestra calidad de vida y contra la voluntad de los vecinos. Por ejemplo, el caso del cierre de la única escuela especial que había en el barrio, que además comenzó a demolerla. El apoyo del alcalde Zalaquett a la inmobiliaria Marco, que ya están demoliendo seis casas en la esquina de Esperanza con Portales y el último caso es en la Plaza Yungay donde se sacó todo el mobiliario urbano, se talaron cuatro árboles sin consultar a los vecinos y, además, violando la Ley de Monumentos Nacionales”, detalló la dirigenta vecinal.

A esto se une la situación de los habitantes de la calle Patriotas Uruguayos, afectados por un muro de doce metros de altura que se está levantando en el Liceo de Aplicación y que colinda con sus casas, con lo que se está ensombreciendo y desvalorizando sus terrenos.

Esta situación es particularmente preocupante, ya que al construir se entró a algunas propiedades con maquinaria y sin autorización de sus moradores. Los habitantes del sector acusan que se violentó su privacidad, por lo que, incluso, llegaron a tribunales a presentar recursos de protección ante lo que consideran “una verdadera invasión”.

En todos estos casos se denuncia falta de participación y consulta a los involucrados, lo que, añaden los dirigentes, ha marcado un sello en la gestión del alcalde Zalaquett. En este sentido, la concejala Claudia Pascual denunció que el trato por parte del municipio a los vecinos no ha sido igualitario e instó a la autoridad a explicar sus razones.

“Cuando los vecinos del Parque Forestal, con toda la razón, hicieron alegatos contra la propuesta de la remodelación del parque que se llevo a cabo en 2011, el municipio rápidamente, y en particular el alcalde, accedió a instalar una mesa técnica de trabajo con ellos, posición que no presenta en ninguno de los otros barrios de la comuna. Yo me imaginó, que lamentablemente hay una discriminación socio económica, ya que son vecinos condiciones económicas mejores que el resto de la comuna y que efectivamente les interesaba tener una muy buena relación con ese sector”, enfatizó la concejala.

Frente a esto se manifestaron con fuerza las distintas organizaciones afectadas por los lineamientos que está tomando la municipalidad de Santiago, además, hicieron un llamado a la ciudadanía a votar a través del portal “elsitiodeyungay.cl” por una ley que proteja de forma efectiva el patrimonio de todos los chilenos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X