Todos los candidatos a la presidencia de México, excepto Enrique Peña Nieto, aceptaron la invitación del movimiento “Yo soy 132”, surgido en la Universidad Iberoamericana, para participar de un debate organizado por los estudiantes, quienes decidirán las preguntas.
A través de un video, los jóvenes pidieron a los candidatos un espacio para debatir el 19 de junio. Las preguntas serán elaboradas por ellos, aunque también podrán ser planteadas a través de Internet.
Ya confirmaron su participación el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador; Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y el aspirante de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, declinó participar en este, el tercer debate entre los candidatos, sumado otro encuentro este domingo.
El candidato del PRI apuntó que la invitación emitida por los estudiantes “no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad”. Si bien el colectivo “Yo soy 132” no apoya a ningún partido político, hace una semana se declaró contrario al aspirante del PRI, partido que busca recuperar el poder luego de haber estado 70 años en la presidencia.