Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Empresarios no ceden a la demanda de reajustar el salario mínimo a 250 mil pesos

Javier Candia

  Miércoles 13 de junio 2012 11:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, sostuvieron que no sería adecuado elevar el salario mínimo a 250 mil pesos.

Los empresarios aseguran que esto perjudicaría a los pequeños empresarios, quienes se verían impedidos de contratar nueva fuerza laboral.

Además, expresaron que al aprobarse una iniciativa de este tipo, a los profesionales jóvenes les podría resultar difícil encontrar trabajo.

Andrés Concha también aseguró que el proyecto de ley del Gobierno que busca introducir mayores grados de flexibilidad laboral, para mantener el empleo, va en la dirección correcta pero debe ser debatido con todos los actores.

“Yo creo que es un proyecto que está bien orientado, que responde a la inquietud central que nosotros le dijimos a los ministros, obviamente que tiene detalles, que va a ser materia de discusión. La CUT tiene algunas inquietudes sobre la materia, nosotros también tenemos algunas inquietudes y yo creo que las veremos en las instancias pertinentes. Todavía no queremos precisarlo, queremos tener primero una reunión con la CUT para ver si podemos llegar a una propuesta conjunta”, explicó el dirigente de los empresarios.

A esto respondió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien agregó que  al presentar su proyecto de forma inconsulta, dinamitó el acuerdo entre la CUT y el empresariado, para discutir sobre legislación laboral.

En este sentido, el líder de la multisindical señaló “creo que la ministra del Trabajo, lo único que ha hecho con la mala utilización del acuerdo de la CPC y la CUT es cerrar las puertas a ese proyecto y además destruir el acuerdo que con esfuerzo construimos dos organizaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores. Ya destruido ese acuerdo y por tanto el acuerdo CPC – CUT se rompió y ahora no tiene ninguna validez”.

La  CUT reafirmó su demanda de un sueldo mínimo de 250 mil pesos, por lo que se agendó un consejo nacional ampliado para este viernes, con el fin de analizar este tema, y en este sentido no descartan llamar a  movilizaciones.

Síguenos en