Una incómoda polémica afectó a la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, luego de conocerse una misiva dirigida al general director de Carabineros, Gustavo González en rechazo del estreno de la ópera “Renca, París y Liendres” en el teatro institucional.
La alcaldesa de Renca califica a la obra de “opereta que lesiona la imagen de su comuna”, dejándola como un “un lugar sucio, atrasado, menesteroso y poblado con nombres poco felices que castiga a otros personajes que persiguen al parecer fines satánicos”.
La ópera del músico Miguel Farías y el escritor Michele Lapierre “Renca, París y Liendres” fue seleccionada en el marco del proyecto artístico llamado “Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile” que busca fomentar el cultivo, creación y producción de este género. Una iniciativa que integran 5 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Chile, en la que se formaron los autores y artistas participantes.
El montaje fue seleccionado justamente por ser una “propuesta rupturista, subversiva y perturbadora”. Se trata de un proyecto artístico en el que han estado trabajando durante varios meses el regisseur y académico de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Jiménez, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Francisco Núñez y el coro Magnitificat.
La comunidad universitaria se mostró en estado de alerta ante el cabal desconocimiento de la alcaldesa de la ópera, y del proyecto académico que la ha sustentado, como también del intento de censura.
Carabineros de Chile, sin embargo, respaldó su estreno la tarde de ayer a las 19 horas en el teatro de la institución. Hoy viernes, en el mismo horario, está contemplada una nueva función.