Una demanda por daño ambiental en contra de la empresa concesionaria SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. presentó en los tribunales civiles el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.
Según lo expresado por el edil, esto se basa en que el despegue y aterrizaje de un avión de pasajeros de un vuelo internacional emanaría una cantidad de monóxido de carbono al ambiente equivalente a seis mil automóviles, lo que estaría perjudicando la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
Plaza explicó que la acción judicial persigue una indemnización de perjuicios por parte de la concesionaria resultante del cobro de un dólar por pasajero que entre o salga del país o se traslade dentro del territorio nacional: “Las comunas que estamos en la zona poniente, cerca del aeropuerto, vamos a ser indemnizados para mejorar la salud de las personas. Nosotros no queremos que nos pague el terminal ni tampoco una aerolínea, sino que se les cargue a los pasajeros en su pasaje en beneficio de las siete comunas cercanas a Pudahuel para forestar y hacer parques que mejoren la calidad de vida de las personas”, dijo.
Sin embargo, los datos presentados por el alcalde no serían del todo exactos, tal como sostiene el investigador del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Rainer Schmitz, quien sostuvo que la contaminación en Cerro Navia “no se trata de monóxido de carbono, sino de material particulado. Éste es un contaminante que se puede emitir directamente y se puede formar a través de reacciones químicas en el aire. Lo más probable, y esa es una hipótesis, es que sean emisiones locales de Cerro Navia, basta pasar por ahí y ver fogatas, buses, etc.”
Por su parte, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, sostiene que la escasa ventilación de la comuna es la responsable de los altos índices de material particulado existentes en la zona: “Nosotros tenemos un modelo de pronóstico que utilizamos para predecir las altas concentraciones de material particulado en Cerro Navia y Pudahuel y, justamente, coinciden con un tipo de flujo en la cual las concentraciones altas se mueven lentamente con casi nada de dispersión horizontal y vertical. Esas son las razones. Ojalá fuera tan simple como decir que hay un gran culpable, pero la polución es fruto de la acumulación de todas las fuentes de contaminación de la cuenca”.
Los expertos coinciden en que el Aeropuerto de Santiago genera polución atmosférica, además de otros tipos de contaminación como la acústica, pero no al nivel que acusa el alcalde Plaza.
La demanda será tramitada por el Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago y el edil espera reunirse en los próximos días con parlamentarios y el gobierno para tratar éste problema.