Después de una serie de pericias, el Servicio Médico Legal concluyó que el general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria, murió a causa de las torturas de las que fue víctima mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra, según informó el ministro Mario Carroza.
“Todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general”, indicó el magistrado, que agregó que, sin perjuicio de que se puedan pedir otros informes, “las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes”.
Asimismo, Carroza, quien recibió el informe pericial la semana pasada, señaló que gran parte de quienes participaron de las torturas en contra del uniformado se encuentran identificados, por lo que en los próximos días podrían dictarse nuevos procesamientos a los oficiales que aún se encuentren con vida y hayan participado del hecho.
La indagatoria es parte de las 726 causas que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos logró que se reabrieran, luego de la prescripción que les había establecido la Corte Suprema, de la que ya se hizo parte el ministerio del Interior y por la que ya han declarado Michelle Bachelet y su madre Ángela Jeria.
El General Alberto Bachelet murió al interior de la Cárcel Pública el 12 de marzo de 1974, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, mientras era sometido a un juicio por traición a la patria.
Con anterioridad, el general fue llevado a la Academia de Guerra Áerea y después al hospital de la Fach, donde fue torturado en reiteradas oportunidades hasta fallecer, tal como acredita el SML.