La diputada PS y miembro de la comisión de Pesca, Clemira Pacheco, advirtió que el Ejecutivo estaría apurando un proyecto que necesita tiempo para ofrecer las garantías prometidas en un principio.
“Hemos incorporado más de 80 indicaciones que dicen relación con que los recursos son del Estado, que tiene que ser con un plazo definido y renovable de acuerdo a ciertas caducidades. En total, hay más de 800 indicaciones y esto es muy complejo que lo terminemos. Hacer toda esta legislación, tan apurados como quiere el Ejecutivo, no nos ayuda a legislar y discutir de buena forma, para que quede una buena ley”, explicó.
Es así como la impaciencia del Gobierno atenta contra una discusión de calidad respecto de una ley crucial para Chile, que ha despertado el descontento de todos los actores.
El presidente de la Comisión de Defensa a la Pesca Artesanal, Nelson Estrada, señaló a Radio Universidad de Chile que ni la ley ni las indicaciones a ésta se aprobarán, pues representa un negocio de pocos en donde no se ha escuchado al sector artesanal: “En primer lugar, el ministro dijo que la industria traspasó 35 millones de dólares al sector artesanal, ¿pero a quién? ¿A los que son dueños de las cuotas? Porque a los pescadores no se les ofrece nada. Si no hay una plataforma social, no estamos hablando de nada, vamos a seguir siendo trabajadores de mano de obra barata. Nosotros vamos a rechazar la ley y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Esto es por la sobrevivencia del sector y está contemplado un paro nacional pronto”, advirtió.
Estrada señaló además que no se ha escuchado a los pescadores y que la discusión de la ley no beneficia a la plataforma social, lo que lejos de generar acuerdos y garantías constitucionales, hará estallar el descontento de la población.
A esto se suma la crítica de la Coordinación de la Identidad Territorial Lafquenche, que acusa al Estado chileno de violar los tratados internacionales, al no incluirlos dentro de la nueva y apurada Ley de Pesca.
Es así como la ordenanza que está en la mesa del Parlamento desde 2011, y que se ha apurado estas últimas semanas, devela los vacíos y críticas que tiene la actual legislación, generando así un rechazo absoluto por parte de los pescadores artesanales, quienes advirtieron movilizarse en tanto no se les respete sus garantías como trabajadores.