La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) valoró la capitalización de 800 millones de dólares anunciada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que esto es un gesto de que el Gobierno considera la importancia estratégica de la cuprífera estatal.
Sin embargo, la federación considera que esta cifra es insuficiente al tratarse de la empresa más rentable del país, para la que se requiere un compromiso mayor de parte de los recursos fiscales.
Esto, porque las necesidades de mantención y expansión de Codelco son cubiertas en un 20 por ciento por dicha recapitalización de recursos, mientras que el 80 por ciento restante se financia mediante deuda.
El presidente interino de Fesuc, Pablo Fernández, explicó que si bien no se genera un desfinanciamiento peligroso, es cuestionable el por qué no existe una mayor inversión. “El negocio da para pagar, o sea, la rentabilidad del cobre son mayores que las tasas de interés a lo que le prestan, por eso esta rueda sigue funcionando. Si nosotros le entregamos utilidades importantes al país, el país tiene recursos afuera, la pregunta es por qué si la rentabilidad del cobre es importante no ponemos ese dinero en Codelco y lo hacemos rendir más que un depósito a plazo”, señaló.
Esta capitalización significa el doble del promedio de la cifra en años anteriores, pero a pesar de esto, los costos de mantener a Codelco en el liderazgo a nivel internacional, según el dirigente, “abren el apetito” del sector privado.
“Nos parece y nos alegra mucho que se duplique el nivel de capitalización, pero nos sigue preocupando que los montos que tenemos que invertir para crecer, para mantener a Codelco dentro del liderazgo mundial que tiene en la producción de cobre, el nivel de endeudamiento al que vamos a tener que llegar va a ser importante. Y aquí es cuando se abren los apetitos de privatizar Codelco, de incorporar capital privado”, explicó el dirigente.
Por esto es que las peticiones de Fesuc apuntan a solicitar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantener una política permanente de capitalización que no dependa de la contingencia política.
Esta postura no se encuentra sólo al interior de la cuprífera, ya que el diputado socialista de la comisión de Minería de la Cámara, Luis Lemus, coincidió en que estos recursos son insuficientes: “Entendamos que minas como Chuqui, que son las minas antiguas, tienen sus días contados. Tienen que tener un recambio. Codelco, felizmente, tiene las mejores pertenencias y reservas de cobre del mundo y ese un valor que tiene Coldelco, por lo que acelerar este proceso depende de una política del Ejecutivo”, agregó Lemus.
El legislador dijo que el plan de desarrollo de Codelco requiere de esta capitalización, la que no puede ser una ocasión única, como ha ocurrido esta vez, ya que las necesidades de mantención y expansión de Codelco son cubiertas en un 20 por ciento por dicha recapitalización de recursos, mientras que el 80 por ciento restante se financia mediante deuda.