La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 6,7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que se ubica en línea con las expectativas del mercado.
El monto significa un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,5 puntos porcentuales en doce meses.
Al revisar por sectores, los mayores incrementos de la ocupación se vinculan con la Administración Pública, Industria Manufacturera, y Enseñanza, mientras que las disminuciones se concentraron en Comercio, Agricultura, y Otras actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.
El aumento trimestral en la cesantía se explica por el incremento de los Desocupados (2,9%) y la leve reducción de los Ocupados (-0,1%), esta última incidida, especialmente, por la disminución del empleo en la Agricultura, en concordancia con la estacionalidad.
En doce meses, la ocupación y la Fuerza de Trabajo registraron aumentos de 2,3% y 1,8%, respectivamente.
Los Desocupados disminuyeron 4,6%, en el mismo período, mientras que los Inactivos o personas fuera de la Fuerza de Trabajo registraron un mayor incremento respecto de los períodos anteriores.
La ministra Evelyn Matthei comentó que “el desempleo bajó en 0,5 puntos cuando nos comparamos este trimestre (marzo, abril y mayo) con el mismo trimestre del año anterior. Ahora tenemos un desempleo de 6,7 y hace un año teníamos un desempleo de 7,2. Pero también tenemos buenas noticias ahí, porque sobre todo, está aumentando el empleo de las mujeres y está aumentando el empleo con contrato, o sea, es una buena calidad de empleo”.
“Dios quiera que de aquí a seis meses podamos estar con estas noticias todavía. Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar con el empleo por la crisis europea”, agregó.