Cerca de las 7.30 de la mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó en La Moneda, un balance de la marcha estudiantil, apuntando a los destrozos del mobiliario público, así como el de Carabineros y Gendarmería.
El general de Carabineros, Alberto Muñoz, jefe de Orden y Seguridad, afirmó que existieron 472 detenidos a nivel nacional, de los cuales 28 pasarán hoy a control de detención por delitos y faltas graves. Muñoz añadió que se registraron también 36 carabineros lesionados a nivel nacional y tres de ellos ya fueron hospitalizados.
Por su parte, Ubilla señaló que, cuando autorizó esta marcha, la Intendenta comprometió a los dirigentes estudiantiles a controlar a la gente, y que se les dijo que esto era una excepción, que iba a ser una oportunidad donde ellos podían demostrar que podían marchar sin ninguna manifestación de violencia.
“Por lo cual creo que más de un error por parte de la Intendenta es la falta de compromiso de los investigadores. Ellos llamaron a actuar con enojo que es una forma sutil de llamar a actuar con violencia”, afirmó y añadió que después de lo ocurrido será difícil que se sigan otorgando permisos de marchar por la Alameda más adelante.
Frente a esto, el Presidente de la FECH, Gabriel Boric afirmó que la autoridad fue “tremendamente irresponsable”, ya que se llamó a marchar pacíficamente y a respetar a los vecinos de Santiago. Boric condenó la violencia durante la jornada de ayer, pero sostuvo que es consecuencia de la frustración ante la falta de debate. “La violencia no comienza en las calles, en las marchas, sino en las profundas desigualdades que tiene este país”, afirmó.
El líder de la CONFECH afirmó con la violencia “le hacen la pega al ministerio del interior” que criminaliza la demanda, perdiéndose el debate de fondo: recuperar la educación pública y terminar con el lucro. En esta línea, hizo un llamado a recuperar el tema de fondo y revisar las propuestas planteadas en el sitio electrónico FECH.cl.