Como profesor emérito de la Universidad de Chile fue distinguido este jueves el destacado filósofo Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades 1999.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que fue encabezada por el rector Víctor Pérez.
La distinción como profesor emérito se concede a los académicos de la más alta jerarquía por sus méritos y contribución al saber.
Humberto Giannini expuso en la ocasión su trabajo más reciente acerca del lenguaje y la filosofía y destacó que toda su carrera y vida personal ha estado ligada a la Universidad de Chile: “Uno tiene que repensar hasta qué punto se exagera un poco en este tipo de homenajes. Hay cosas, sin embargo, que asumo como totalmente ciertas. He vivido en esta universidad siempre. Todos mis grandes amigos han sido de esta Universidad. Conocí a mi mujer aquí. Todo lo que he pensado, lo he hecho pensando en la universidad, en sus problemas, en sus grandes conflictos y en su afán actual de reforzar su misión pública”, dijo.
Humberto Giannini, titulado en 1960 como Profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades en 1999.
Entre sus publicaciones destacan “Reflexiones acerca de la convivencia humana”, “El mito de la autenticidad” y “La experiencia moral”.
En su discurso, el rector Víctor Pérez subrayó que Humberto Giannini es un académico que “ha marcado la identidad” de la Universidad de Chile y enfatizó su compromiso con la educación pública.
“Muchas han sido las ocasiones en que su mirada reflexiva, crítica a la sociedad y al Chile contemporáneo han calado muy hondo en nosotros, construyendo argumentos para enfrentar los avatares del estado actual de la universidad y de la educación pública. En el pasado no muy lejano, cuando nuestra institución fue intervenida por la dictadura, y hoy día cuando se ve presa de las contingencias del mercado y de un Estado que no la siente suya sino para someterla a las más rigurosas revisiones contraloras, Humberto ha puesto su atención a esta época en que la universidad pública está amenazada en sus cimientos humanistas”, indicó.
El rector Víctor Pérez agradeció la labor de Humberto Giannini, a quien calificó como un “humanista” comprometido con una educación que permita derribar los muros de clase, género y etnia que caracterizan a la sociedad chilena.