Mientras algunas de las medidas serán elaboradas, otras ya fueron publicadas en el Diario Oficial y otras serán ingresadas al Congreso en el corto plazo, anunció el Presidente Sebastián Piñera, como parte de la agenda en materia de delitos sexuales contra menores.
Entre los puntos que dependen del envío de un proyecto está la división del Sename en dos instituciones, el aumento de las penas a quienes comercialicen, distribuyan y difundan material pornográfico y la creación de un Sistema Nacional de Protección de la Infancia.
El mandatario anunció también que “apurará” la implementación del brazalete electrónico y la entrada en vigencia del registro nacional de pedófilos.
Además, se establecerán medidas alternativas a la privación de libertad, como la vigilancia intensiva, la que, además, posibilitará la reinserción.
En este sentido, la ministra subrogante de Justicia, Patricia Pérez, señaló que “hay medidas de reinserción que están contempladas en la nueva ley 20.603, que establecen nuevas penas sustitutivas. Hoy se incorpora una nueva ley, que es la libertad vigilada intensiva, que expresamente establece tratamientos de rehabilitación y de reinserción que van focalizadamente, a través de lo que se llama modelo de intervención diferenciada, a trabajar con los agresores sexuales”.
Se anunció el incremento del presupuesto asignado al Servicio Médico Legal y las creación de un Sistema Único de Entrevista para víctimas, además de la figura de “Defensor de los Niños”.
Gloria Requena, directora de la ONG Activa, dijo que las medidas anunciadas son “insuficientes” y que el Gobierno debería triplicar el presupuesto asignado al Sename para lograr que este organismo “funcione realmente”.
“Hacer un registro de pederastas no va a resolver el problema de fondo, tampoco que hoy tengamos una entidad especializada en niños. Lo que necesitamos es que las entidades que están creadas funcionen y no puedan funcionar, porque no tienen las facultades suficientes y porque nadie ha entendido que las entidades tienen que funcionar con recursos suficiente. El Sename, que es la entidad que debería proteger a los niños víctimas de abuso, no está funcionando de forma adecuada y no lo puede hacer porque no tiene recursos suficientes”, enfatizó la experta en temas de abusos a menores.
Además, solicitó al Ejecutivo modificar la política de subsidios habitacionales, ya que la actual “favorece el abuso de menores, debido a que está en función de una familia y no de la cantidad de metros cuadrados que necesita cada integrante”.
En esa línea, la directora de Activa dijo que “si uno va al registro de abusadores y las declaraciones de los menores, todos saben quién fue el que abuso de él, no es un tercero que me encontré en la calle. Esos son casos excepcionales, como lo que ocurre en el colegio, pero por lo general es alguien del propio grupo familiar. En ese contexto, lo que yo tengo que hacer es entregar condiciones de habitabilidad y resguardo para los menores. Hoy los niveles de hacinamiento son una fuente centrada para el abuso sexual de menores al interior de sus propios hogares”.
Gloria Requena enfatizó también en educar a los menores desde el ingreso al colegio y mejorar la infraestructura de estos establecimientos, con salas con ventanales para prevenir los espacios cerrados a la vista de la comunidad escolar.