Luego de más de seis horas de discusión la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora del funcionamiento de la Educación Superior, que acreditó lucro en 7 de estos planteles.
La votación fue de 46 votos a favor, 45 en contra y la abstención del diputado de Renovación Nacional Gaspar Rivas, el que, debido al reglamento de la Cámara, se sumó a los rechazos, lo que produjo un empate y la no aprobación del informe.
Después de que varios diputados impugnaran el voto de Rivas, quien había comprometido su aprobación al informe en su cuenta de twitter, se evaluó repetir o anular la votación, lo que finalmente no se produjo.
Al término de la votación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, dijo que los estudiantes asistieron a un “vergonzoso circo”: “Fue un teatro del absurdo, que si no nos diera pena nos daría risa. Es absolutamente impresentable como, nuevamente, parte importante de la clase política ha decidido, cual avestruz, esconder la cabeza en la tierra ante un hecho que es de público conocimiento como el lucro en la educación. Ojalá recapaciten, sino el desprestigios hacia las instituciones va a continuar y eso no solo le hace mal a los diputados, sino a la política chilena en general”, aseguró.
El dirigente agregó que el Congreso le está haciendo una invitación al movimiento estudiantil “a movilizarse”, por lo que retomarán la agenda de protestas cuando se reúnan este sábado en una nueva sesión del Confech.
En conversación con la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, la presidenta de la comisión que investigó el tema, Alejandra Sepúlveda, señaló pese a que “hemos salido de una batalla que perdimos, tenemos la sensación que tenemos una guerra por dar, que queremos ganar”.
La parlamentaria del PRI, además, manifestó su desilusión en relación a los diputados que no asistieron a votar el informe como en el caso de Miodrag Marinovic (INDP), Rene Alinco (INDP), José Pérez (PRSD) y Pedro Velázquez (INDP): “Con esos votos la situación habría sido completamente distinta, tan distinto que en este minuto estaríamos pensando en cómo seguir con el tema en el ámbito legislativo para llevar a cabo todas las propuestas”, dijo.
El diputado socialista Marcelo Díaz dijo que la Alianza “intentó esconder la realidad de que en Chile se lucra, a través de las universidades”. A su juicio, “la derecha está jugando con fuego, porque no solamente deja en evidencia que su rol es defender los intereses de los grandes grupos económicos, sino que daña el conjunto del sistema político, porque vuelca el descontento social sobre la totalidad de la institucionalidad”.
Además, se mostró molesto con el papel que jugó el Congreso en relación a los proyectos de ley de salario mínimo, ley de pesca, de fortalecimiento del orden público y el rechazo al informe del lucro.
En este sentido, Díaz llamó a la ciudadanía a escrutar los votos de sus parlamentarios, ya que el Parlamento no ha escuchado la opinión de la población en estos temas: “Los parlamentarios representan a los ciudadanos, antes a nadie le importaba cómo se votara en el Parlamento, hoy al hay más atención a lo que pasa, a cómo vota cada parlamentario. De manera en que cuando se vuelva a elegir parlamentarios se vote a conciencia, sabiendo qué es lo que piensa cada uno y qué ha votado cada uno, ratificando o quitándole el respaldo a quienes corresponde”.
Finalmente, el diputado de la UDI Arturo Squella, dijo que en su votación se impusieron los argumentos del oficialismo, “de quienes consideramos esta comisión investigadora llevó de muy mala manera el trabajo, no se ciñó al trabajo de fiscalización por parte de la Cámara de Diputados, mezcló conceptos”.
Squella agregó que “yo fijo mis posturas en el sentido que creo que el Estado cumple un rol subsidario en materia de Educación y quienes tienen vocación de enseñanza, incluido el mundo de la Educación Superior, son ellos quienes deben entregarla”, dijo.
Una vez concretado el rechazo al informe, la diputada Carolina Goic llamó a todas las bancadas a conformar una segunda comisión investigadora, lo que se podría concretar a la vuelta de la semana distrital.