Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Economista refuta estudio sobre las jubilaciones

Cuestionan cifras de pensiones entregadas por las AFP: “Es un volador de luces”

Un informe elaborado por la Asociación de AFP concluyó que los hombres que jubilan están obteniendo el 88 por ciento de lo cotizado durante los últimos 10 años. Sin embargo, el economista Gonzalo Cid desestimó el estudio, al que calificó como un “intento por blanquear la imagen del sistema”.

Narayan Vila

  Jueves 19 de julio 2012 20:45 hrs. 
jubilados

Compartir en

Un estudio sobre calidad de las pensiones, encargado por la Asociación Gremial de las AFP, concluyó que los hombres se jubilan con una pensión equivalente al 88 por ciento del promedio de remuneraciones de los últimos 10 años, cifra que en el caso de las mujeres desciende a un 64 por ciento.

El informe también arrojó que el Pilar Solidario se ha constituido como un soporte importante para la tasa de reemplazo, es decir, la proporción entre el sueldo promedio y la pensión.

Así lo señaló Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación, quien dijo que esta reforma de 2008 es un elemento importante para mejorar las jubilaciones de los trabajadores con baja densidad de aportes.

Sin embargo, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, relativizó las conclusiones del estudio y las calificó como “un engaño”.

En esa línea, el economista señaló que “hace mucho tiempo las AFP han estado engañando públicamente a través de los medios con el dinero que poseen para hacer publicaciones que son absolutamente falsas. Si es que se va al sitio de la Superintendencia, la información oficial, se ve que el promedio en Chile de los trabajadores dependientes que están cotizando es de 530 mil pesos y se ve también que el promedio de las pensiones que se están pagando actualmente no alcanzan los 178 mil pesos”.

Cid fue enfático en asegurar que cuando un trabajador se jubila, percibe una pensión equivalente a un tercio de su sueldo.

Según el economista, estas son cifras oficiales y cualquier otro estudio “no es más que un volador de luces”, “un engaño que las AFP hacen para blanquear su imagen”, expresó.

Además, Cid afirmó que de acuerdo a estudios de CENDA, el 60 por ciento de las pensiones pagadas por las AFP entre 1982 y 2009, supuestamente con fondos privados, han sido con fondos del Estado, por lo que no es una novedad la importancia del Pilar Solidario.

“Un grueso de estas pensiones las sigue entregando el Estado a través del Pilar Solidario, que es la Pensión Básica Solidaria y el aporte previsional solidario. Esto viene a reconocer que en nuestros países las pensiones son tan bajas que es la única manera que una persona pueda obtener un ingreso, de todas maneras deficiente, porque estamos hablando de ingresos que son un tercio, un cuarto y hasta la décima parte del ingreso mínimo. Es a través de un aporte que le pueda entregar el Estado”, explicó.

En esta línea, el economista añadió que el sistema de pensiones es absolutamente subsidiado por todos los chilenos: “En la actualidad hay personas que se jubilan con pensiones de 20, 25 o 30 mil pesos y lo que está haciendo el Estado es entregarle un aporte para que estas pensiones sean un poco más dignas y alcancen a llegar a los 100, 120 0 140 mil pesos, pero esos son fondos públicos de todos los chilenos y también vemos que el lucro de las AFP y las ganancias que tienen son enormes, sin ser capaces de dar respuesta a la necesidad de pensión que existe en Chile”.

Consultado Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación Gremial de las AFP, sobre la abismante realidad entre su informe y la opinión del economista de CENDA, aseguró que es una tensión que se debe a la evolución de remuneración de las personas, en constante aumento, y no lo que se observa actualmente.

Síguenos en