Escuche la entrevista completa a Josefa Errázuriz
La candidata independiente a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, consideró “muy desafortunadas” y “una falta de respeto a las mujeres” las declaraciones del alcalde Cristián Labbé, quien la calificó como una “dueña de casa” y se comparó a sí mismo como un “gerente”.
En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Josefa Errázuriz recalcó que ha trabajado como dirigenta de la Unión Comunal hace tiempo, lo que demuestra el desconocimiento que tiene Labbé sobre sus propios vecinos.
En esa línea, dijo que su candidatura marca una diferencia con el estilo de Labbé: “Qué triste que él diga que no conoce a Josefa Errázuriz, que es una dirigente vecinal de su comuna desde el año ’86. Es decir, no conoce a sus vecinos. Y lo otro que fue muy duro es que él se compara con un gerente y eso es lo que nos ha dicho a nosotros como vecinos: Providencia es una gran empresa, yo soy el gerente general, mi concejo comunal es el directorio y tenemos que preocuparnos de que las acciones de ustedes, es decir sus propiedades, no bajen de valor. Ahí marcamos la primera diferencia. Nuestra candidatura es para los vecinos y vecinas pensados como sujetos. La comuna va a ser para los vecinos, hecha a escala humana”, explicó.
Josefa Errázuriz admitió que Providencia es una de las comunas que tienen mayor cantidad de áreas verdes y mejor calidad de vida en el país. Sin embargo, aseguró que “se puede hacer más”.
Asimismo, destacó que su candidatura surgió del conglomerado Providencia Participa y las elecciones primarias en las que compitieron también el independiente Cristóbal Bellolio y el socialista Javier Insulza, con quienes concordó un programa común para oponerse a la alcaldía de Labbé.
Por otra parte, la candidata cuestionó que el mall Costanera Center se haya comenzado a construir sin todos los permisos que requería y afirmó que si ella hubiese estado a cargo del municipio, “el resultado hubiera sido distinto”.
“No se podría haber partido con esa magnitud de edificio, la torre y el mall, si no se hubieran tenido los permisos. Cuando todo está en regla, tú también puedes incidir y decir cuál va a ser el diseño, qué va a pasar. Tú no puedes mirar Providencia de manera aislada. Providencia es parte de la ciudad y uno tiene que ser solidario con su ciudad. Yo hubiera sido muy dura para tener la ley cumplida al máximo, porque esos dolores a la ciudad -no puedo llamarlo de otra forma- nos hacen mal”, afirmó.