Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto mapuche sigue escalando ante “indolencia” de autoridades y organismos internacionales

Continúan agudizándose las tensiones entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno. Este jueves están programadas distintas actividades, tanto por parte de los empresarios de la zona, como de los comuneros, quienes denuncian un trato discriminatorio y una serie de violaciones a sus derechos, con especial preocupación en los derechos de los niños.

Paula Correa

  Jueves 16 de agosto 2012 16:23 hrs. 
iglesia-chilena-plantea-mesa-de-dialogo-por-mapuches-en-huelga-de-hambre$599x0

Compartir en

Este jueves los parlamentarios Renovación Nacional se reunirán en la ciudad de Temuco con agricultores víctimas de atentados incendiarios, para entregarles su solidaridad e insistirán también en agilizar el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados, lo que va en línea con las declaraciones que sostuviera su partido en la Cumbre de Seguridad realizada en La Moneda.

Por otro lado, sigue la preocupación por los allanamientos en la zona de Ercilla, en especial, por el trato que se le está dando a los niños y niñas mapuches. Esto se refleja en las más de tres semanas que se ha extendido la toma de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Chile, por parte de los representantes en Santiago de la Alianza Territorial Mapuche.

Sin embargo, pese a que el representante del organismo,Tom Olsen, aseguró que no habría violencia, los dirigentes afirmaron que se les advirtió sobre un posible desalojo cuando, ante la falta de respuestas por parte del organismo, ingresaron cuatro comuneros más a la toma.

A pesar de que la situación fue desmentida por la entidad a través de su cuenta de twitter, la vocera Mewlen Huencho, afirmó que tiene que haber un acercamiento y respuestas reales del organismo: “La situación de nosotros tiene que ser más decisiva, no tan contemplativa como la que mantienen ellos y no mantenernos más en el lugar. Si nosotros estamos acá justamente por la poca decisión que ellos han tenido con respecto al conflicto. Naciones Unidas se ha vuelto indolente al dolor que hoy se está viviendo en las comunidades. Esperamos que esto tenga un vuelco y podamos salir de acá pero también con una respuesta muy digna hacia nuestra gente”, sostuvo.

También, durante la mañana de de hoy, marcharon mapuches urbanos de la capital y se espera que lleguen a Unicef para entregar su apoyo a los dirigentes que ya cumplen 22 días de ocupación del organismo.

Esto cuando continúan los allanamientos y los juicios que califican “de corte político”, como el que se realiza al werkén de la Alianza, Mijael Carbone, donde la Fiscalía pide quince años y un día por homicidio frustrado a carabineros. Lo que se suma a la reciente condena a dos dirigentes de la comunidad Wente Winkull Mapu, Daniel Levinao y Paulino Levipan, quienes fueron condenados a 11 años e iniciaron una huelga de hambre en reclamo a la sentencia.

Por su parte, el Gobierno insiste en el debate por la seguridad de la zona y en el reforzamiento de los uniformados en La Araucanía, pese a las críticas por la militarización y la represión en la región, escenario que fue denunciado por la ex vocera de los presos políticos mapuche Natividad Llanquileo.

“Hoy no solo se da una situación compleja para el tema mapuche, sino también a todas las personas que se están movilizando y están denunciando las diversas situaciones que les afectan, ha sido un gobierno incapaz de responder a las demandas de los diferentes sectores sociales, no escuchan, hacen oídos sordos, y creen que siguen administrando su empresa, se creen patrones de fundo y que la gente va a hacer lo que ellos digan, pero lamentablemente no están sabiendo responder”, añadió Llanquileo.

La preocupación por el tema continua invadiendo al ámbito internacional, pues la Comisión Europea Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales envió una carta a la ciudadanía chilena, donde le solicita actuar urgentemente para evitar que se sigan infringiendo las distintas garantías. “Bien sabemos que el silencio, solo nos convierte en cómplices de tales aberraciones.”, afirma la misiva que apela a la solidaridad de la sociedad chilena con el pueblo ancestral.

Síguenos en