Un leve aumento en la aprobación ciudadana presentó el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), pasando de un 23 (mayo-junio) a un 27 por ciento. En tanto, el rechazo se ubicó en un 52 por ciento, lo que implicó una disminución de seis puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior.
Sobre los atributos del jefe de Estado, el 63 por ciento de las personas afirma que no le da confianza, mientras que el 29 por ciento señala lo contrario. Al consultar si se considera un personaje cercano, un 18 por ciento lo describe como tal, mientras un 73 por ciento lo percibe como lejano. Sobre la pregunta de si ha actuado con firmeza frente a las presiones de instituciones y personas, un 68 por ciento cree que ha demostrado debilidad, mientras un 24 por ciento otorgó esta facultad.
En cuanto a la evaluación de esta administración por áreas, las que presentan la más baja apreciación ciudadana son Salud con un 16 por ciento y Transporte Público y Educación con un 12 por ciento. Cabe destacar que este último ámbito se incrementó respecto de la última encuesta donde anotó sólo un 9 por ciento.
En los aspectos positivamente evaluados se ubican Economía, Empleo y Reconstrucción con un 20 por ciento cada una.
En relación a las coaliciones políticas, la encuesta reveló que la Coalición por el Cambio mantiene un 49 por ciento de rechazo y un 21 por ciento de aprobación, mientras que la Concertación presentó un 50 por ciento de desaprobación y 14 por ciento de aceptación.
Municipales
Con la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario, un 50 por ciento de los entrevistados indicó que concurriría a las urnas con toda seguridad. Un 19 por ciento dijo que probablemente lo haría, mientras que el 16 por ciento afirmó que probablemente no acudiría a votar.
En esa línea, se presentó un contraste en nivel socioeconómico, donde el 85 por ciento de las personas con mayores recursos manifestó que asistiría a sufragar, en contra de un 52 por ciento del estrato bajo.
En relación a las tendencias políticas, un 13 por ciento dijo que iba a votar por candidatos de la Concertación, un 9 por ciento por las opciones de la alianza y un 41 por ciento afirmó que todavía no estaba seguro.
Elección presidencial
Por otra parte, un 50 por ciento de las personas encuestadas manifestó que le gustaría que Michelle Bachelet fuera la próxima Presidenta de Chile. Mucho más abajo se ubica el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 9 por ciento, seguido de Marco Enríquez Ominami con un 4 por ciento y el ministro de Defensa, Andrés Allamand y el economista Franco Parisi con un 2 por ciento.
La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP comentó que, en este escenario, al parecer las controversias que han afectado a la ex Mandataria, como su responsabilidad en el caso maremoto, no han afectado su aprobación ciudadana y la intención de voto en una próxima elección.
“Hoy Michelle Bachelet aparece como la principal figura política respecto de la próxima elección por sobre el resto de los posibles candidatos, pero hay que ver lo que ocurre en el camino. Por el momento, tenemos tres posibles candidatos en la alianza, más otros de la Concertación y algunos que van por fuera como independientes”, dijo la experta.