Cambios en proceso de admisión: El próximo desafío de la educación superior

Rectores y estudiantes se muestran dispuestos a escuchar propuesta del Mineduc para cambiar institucionalidad del sistema de admisión a la educación superior. Sin embargo, criticaron los cuestionamientos hechos por las autoridades a la implementación del ranking de notas que comenzará a regir para este proceso.

Rectores y estudiantes se muestran dispuestos a escuchar propuesta del Mineduc para cambiar institucionalidad del sistema de admisión a la educación superior. Sin embargo, criticaron los cuestionamientos hechos por las autoridades a la implementación del ranking de notas que comenzará a regir para este proceso.

El cambio del sistema de admisión a la educación superior busca desarrollar una nueva institucionalidad a la que hoy, según lo acordado por el Consejo de Rectores, es administrado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

A juicio del ministro de Educación, Harald Beyer, estas modificaciones “tienen que basarse mucho más en la investigación, en la decisión respecto de qué instrumentos colocar, los cambios tienen que ser anunciados oportunamente y sobre la base de investigación mucho más precisa y no de fórmulas calculadas a última hora”, sostuvo.

De esta manera, Beyer criticó abiertamente el sistema de ranking de notas que comenzará a regir en el próximo proceso de admisión 2013, ideado por el Consejo de Rectores con el fin de equiparar las condiciones de acceso en beneficio de los alumnos de los colegios municipalizados y de menos recursos.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, “un primer cambio fundamental y urgente es una modificación a la PSU, una prueba tremendamente discriminatoria por criterio socioeconómico, que no está midiendo los talentos en la población  y que ha sido criticada transversalmente no solamente por estudiantes, sino que por académicos y expertos en el área”, sostuvo.

Titelman, además, criticó la postura negativa que el ministro Beyer, ha manifestado con el sistema de listas de notas del CRUCH: “El ranking se ha estudiado durante veinte años. Y si una medida después de ser estudiada por dos décadas con estudios internacionales, nacionales, con proyectos similares implementados en todo el mundo, si eso no es suficiente investigación, nunca vamos a poder cambiar nuestro sistema de acceso”, aseguró.

Según lo propuesto por el secretario de Estado, un ejemplo de buen sistema es el “college board”, institución reconocida, que tiene un directorio integrado por las propias universidades. “No queremos sacar a las universidades, pero el College Board tiene un director ejecutivo que es elegido por concurso público, que tiene equipos y asociaciones con investigadores que les permite hacer mucho más investigación” agregó.

Respecto de la propuesta que adelantó el Mineduc, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, indicó que “el consejo está preocupado de este tema, de cómo hacer más profesional la gestión, la administración del sistema de admisión” y agregó que “están dispuestos a escuchar la propuesta del ministro”.





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