Cuentas alegres sacan en el Partido Comunista luego de su participación en las elecciones municipales, ya que sus candidatos lograron alcanzar el sillón edilicio en Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Ligua, Diego de Almagro, Illapel, Los Vilos y Canela.
Esto, pese a que no se triunfó en una candidatura emblemática como la de Camilo Ballesteros en Estación Central, quien perdió por un estrecho margen ante el candidato a la relección Rodrigo Delgado, de la UDI.
Además se suma que candidatos apoyados por la colectividad, como Juan Carrasco en Quilicura y Jorge Soria en Iquique, también resultaron electos.
El presidente del partido, Guillermo Teillier, sostuvo a Radio Universidad de Chile que “hemos logrado un triunfo importante y estamos esperando el resultado de concejales, donde nos parece que también hemos subido en votación y en cuanto a candidatos elegidos”.
“Hay un avance a nuestro favor y de las propuesta programáticas que estamos haciendo, sobre todo, las que están relacionadas con las demandas sociales”, indicó Tellier.
El diputado por Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo agregó que los resultados generales del proceso, tanto los altos niveles de abstención, como la “derrota de la derecha” llama a transformaciones profundas: “Es un llamado de atención muy claro a que se deben llevar adelante transformaciones políticas al sistema binominal y también reformas sociales de fondo como educación, salud, pensiones y vivienda, porque si hay una alta abstención esa es la razón, quienes más se oponen a estos cambios, es la derecha”, dijo.
En el PC destacan, por sobre todo, la relección de Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda, Isaías Zavala en Diego de Almagro y Rodrigo Sánchez en La Ligua; además de Daniel Jadue en Recoleta, pero también el amplio respaldo que en estas elecciones recibió la Concertación.