En Apoquindo con Escuela Militar, cerca de las 6:00 de la mañana, los usuarios del Transantiago realizaron una manifestación espontánea.
Después de esperar más de una hora y que sus recorridos habituales no se presentaran, los usuarios comenzaron a desatar su enojo, más aún al saber que el servicio C de la alimentadora Redbus está en paro, exigiendo una serie de demandas salariales.
Es por esto que los usuarios decidieron tomarse las vías e interrumpir el tránsito para el resto de los conductores, manteniendo el camino cortado hasta las 7:30 horas. Frente a esto, Carabineros de la 1ª Comisaría de Las Condes solicitó buses especiales para trasladar a los manifestantes, dándoles la posibilidad de llegar a sus destinos en La Dehesa y Lo Barnechea. No obstante, ante la negativa de los usuarios, personal de Fuerzas Especiales procedió a utilizar el carro lanzagua.
El dirigente sindical Luis Jofré explicó que los trabajadores están abogando por diversas mejoras laborales y pago de horas extras y pidió a la gente que tuviera paciencia mientras solucionan su problema laboral con la empresa. Luego, añadió que requieren un mejor trato económico, tener lugares dignos de descanso, no comer en la calle y tener baños para las mujeres, entre otras solicitudes que catalogó de “mínimas”.
Jofré afirmó que actualmente la empresa no está llana a conversar con los dirigentes ni a resolver los problemas de los conductores y agregó que “si en Chile no se respetan las leyes laborales, nosotros estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias”.