Si bien en un principio se esperaba la asistencia de las autoridades de la Dirección o del Ministerio del Trabajo, desde los organismos públicos afirmaron que “para hoy no existía ninguna conversación ni actividad agendada” con la CUT en el marco del conflicto de los trabajadores de RedBus.
La empresa tampoco se presentó a la cita, por lo que la dirigenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, terminó reuniéndose sólo con los trabajadores del sindicato número 5 de Redbus.
Pedro Monsalve, presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Conatrach), indicó que este problema es “urgente de resolver”, ya que -según él – “si la tarifa que entrega el Estado por concepto de subsidio es igual para todas las empresas del Transantiago, no existe ninguna razón para que los sueldos y las condiciones sean desiguales entre una y otra”, señalando que el 28 de agosto le entregaron una petición formal a la ministra Matthei para que fiscalizara a las compañías.
En este sentido, el dirigente sindical señaló que “no hay ninguna justificación que el Estado no pueda hacer exigible una remuneración uniforme para todos. Aquí la autoridad ha permitido conductores de medio tiempo y jornada completa, pero eso no está dentro del artículo 26 del Código Laboral y cuando se acuerdan los trabajos por turnos no pueden haber part time y full time. Hay un abuso en la contratación y tienen justificación todos los movimientos que se puedan hacer en el futuro”.
Asimismo, Monsalve señaló que “el despido de los trabajadores es tan ilegal como la huelga que acusó la gerencia de la empresa al despedir a los trabajadores”, recalcó el dirigente.
En esa línea, el presidente de la Conatrach indicó que “no se puede hablar de negociación colectiva cuando se ha hecho a espalda de la gente y creo que la empresa no tiene ninguna justificación para aplicar la ley, porque lo que se está reclamando es un exceso de jornada de trabajo y cuando ellos incurren en un exceso de jornada de trabajo también los trabajadores le podrían poner término al abuso que está haciendo la empresa. En ese sentido una cosa por la otra guardan las mismas relaciones de legalidad. Ellos creen que son legales y nosotros creemos que son ilegales. Esto requiere de la participación de la empresa, la autoridad y de las organizaciones formales para llegar a soluciones”.
En materia traslado, la situación ha presentado lentitud y tardanza, aunque no ha cesado el tráfico, debido a que la Coordinación General de Transportes, entidad dependiente del mismo ramo, aumentó de cien a 129 buses extras el ‘Plan de Contingencia’ adoptado la madrugada del lunes, para suplir las máquinas en paradas, y cumplir con el servicio B y C de RedBus, empresa que hasta la fecha la dirección del Trabajo le ha cursado 38 multas por infracciones laborales, y que está presente en las comunas de Quilicura, Recoleta, Providencia, Huechuraba, Vitacura, Independencia, Las Condes, Lo Barnechea, Conchalí y Renca.