Luego de conocerse esta semana que las isapres han acumulado 55.352 millones de pesos en utilidades entre enero y septiembre de 2012 -un 36,1% superior al año anterior-, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el sistema “no está funcionando bien” y hay que remediarlo.
“Cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien”, sostuvo Mañalich en una entrevista televisiva.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que las utilidades no le parecen “correctas”. Pese a entender que pueda haber una comisión o lucro, criticó que lo que se sobrecotiza no pueda ser ahorrado para mejorar el plan de salud.
Mañalich afirmó que “este tema requiere una reforma, pero los colegisladores, o sea, el Gobierno y los parlamentarios, hemos sido indolentes. Es decir, no hemos resuelto el problema”.
Entre las soluciones, el secretario de Estado sostuvo que se podría establecer un límite en el monto de las utilidades o rebajar el porcentaje de las cotizaciones.