Esta jornada continuará el debate del proyecto de Presupuesto 2013, luego que ayer se aprobara en general la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, por 91 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
Las primeras cinco partidas que fueron aprobadas y despachadas al Senado fueron Presidencia, Contraloría General, Defensa, Bienes Nacionales y Secretaría General de Gobierno.
Luego fue el turno de los recursos correspondientes a las partidas de Economía, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, y, con modificaciones, aquellos correspondientes a Vivienda y Urbanismo y Salud, a excepción de algunos programas en este último caso.
Dentro de las partidas que fueron rechazadas, en tanto, destacan los recursos para el Plan Frontera Norte (luego de la polémica de sobreprecios en Interior), para el ministerio de Salud sobre bienes y servicios y Serviu del Maule, O’Higgins y Biobío, pues desde el Gobierno se pretendían rebajar los recursos para los subsidios habitacionales.
Tampoco fueron aprobados los recursos para el Injuv y la subsecretaría de Evaluación Social, que era la encargada de la encuesta Casen.
En la partida donde existía una mayor cantidad de reparos, que era Educación, se rechazaron importantes recursos destinados a la subsecretaría de Educación, infraestructura escolar, desarrollo curricular y fondos destinados al plan de mejoramiento de la educación superior.
Además se rechazó la intención del Ejecutivo de rebajar en un 30 por ciento el presupuesto del Museo de la Memoria.
Hoy continuará la discusión con el análisis de Cancillería, Fiscalía, Congreso, Obras Públicas, Poder Judicial, Energía, Trabajo y Segpres.