PRO cuestiona discusión de Presupuesto y asegura que rechazo de partidas es "simbólico"

El Partido Progresista criticó duramente la discusión del proyecto de Presupuesto 2013 que en estos momentos se encuentra en el Senado y aseguró que el Parlamento se encuentra maniatado para introducir cambios o mejoras que vayan en beneficio de la ciudadanía.

El Partido Progresista criticó duramente la discusión del proyecto de Presupuesto 2013 que en estos momentos se encuentra en el Senado y aseguró que el Parlamento se encuentra maniatado para introducir cambios o mejoras que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Mientras en el Senado continúa el debate del proyecto de Presupuesto 2013, donde ya se han aprobado durante esta jornada las partidas correspondientes a los ministerios de Energía y Medio Ambiente, el Partido Progresista efectuó una dura crítica al debate que se ha dado en el Congreso.

Así lo sostuvo el candidato presidencial del partido, Marco Enríquez Ominami, quien aseguró que esta discusión no tiene sustento debido a que el Parlamento no cuenta con las atribuciones para incidir realmente en el Presupuesto.

A juicio del abanderado, el Congreso sólo actúa de manera simbólica en este debate: “No es una discusión que se da en un gran teatro de cartón piedra, por lo tanto esa es una gran mentira. La Ley de Presupuesto emana del Ejecutivo, el Parlamento está maniatado, el Congreso lo que hace hoy es expresar un rechazo que es mucho más simbólico y en rigor quien tiene la palabra es el Gobierno. Tenemos un problema de contrapesos del poder, la ciudadanía frente a la Ley de Presupuesto tiene pocas herramientas para defenderse, un Parlamento que en general está representado por fuerzas coludidas, con un Ejecutivo que envío una Ley de Presupuesto profundamente injusta, que está hecha más bien por economistas de cementerio, más que economistas”.

Esta aseveración fue reafirmada por el encargado programático del PRO, el economista Eugenio Rivera, quien aseguró que al no tener el Parlamento mayores atribuciones, es la ciudadanía la que no puede hacerse escuchar a través de sus representantes.

Eugenio Rivera sostuvo que es fundamental que esta discusión se dé en nuestro país: “Analizar a fondo ese tema y con seriedad es indispensable, porque lo que ocurre en último término es que se va generando una sensación de que el Congreso no tiene una función muy clara y de alguna manera los ciudadanos perciben que en definitiva lo que importa es acercarse a la autoridad presidencial y punto”, indicó.

Por su parte, la presidenta subrogante del PRO, Patricia Morales, añadió que el presupuesto destinado educación es insuficiente.

En este sentido, la dirigenta de la colectividad política señaló que “el año pasado el Presupuesto aumentó siete por ciento, que era mucho menor a lo que venía aumentando en los últimos cinco años a diez años. Este año superamos el diez por ciento, pero en el fondo con las mismas reformas que se hicieron el año pasado, no hay nada nuevo, no hay ninguna reforma nueva que se presente en esta Ley de Presupuesto, eso es lo grave, porque en el fondo no es dar la cara frente a las demandas de la ciudadanía. Nosotros como movimiento progresista, insistimos, queremos un Chile nuevo, un Chile que sea más justo y para eso necesitamos en primer lugar una educación pública gratuita, esa es la primera bandera que hay que alcanzar”.

A esta hora, la Sala del Senado está debatiendo las partidas los ministerios de Relaciones Exteriores y Minería y se espera que el debate continúe durante toda esta jornada.

Cabe recordar, que en la sesión en realizada ayer la instancia de Presupuestos despachó las partidas de Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría General de la República y ministerios de Defensa, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público y Congreso Nacional.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X