La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), establecieron nuevos protocolos ante el riesgo de un terremoto y un posterior maremoto.
En un documento ambos organismos precisaron que ante un fenómeno telúrico de intensidad igual o superior a 7 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12, la Onemi podrá establecer como medida precautoria una “evacuación preventiva”.
El texto agrega que la medida “se mantendrá mientras se procesan los datos por parte de los organismos técnicos. De esta manera, se focaliza en primera instancia la seguridad de las personas, ante un posible escenario de emergencia mayor”, enfatizaron los organismos.
En el protocolo se recalca que es el SHOA la entidad técnica encargada de evaluar las informaciones sísmicas preliminares y de nivel del mar para determinar la posibilidad de un maremoto en las costas chilenas, y transmitir los boletines a Onemi, autoridades Navales y Marítimas, para que se adopten las medidas de protección de la población.