A pocas horas de que se firmara el acuerdo entre la mesa del sector público y el Gobierno para el reajuste salarial, que incluye un instructivo a todos los servicios para evitar despidos arbitrarios, senadores opositores denunciaron exoneraciones injustificadas en varios organismos nacionales y regionales.
La senadora DC Ximena Rincón, explicó que a días de que se venza el plazo para la renovación de las contratas, se han despedido por lo menos 30 personas arbitrariamente.
“Y lo digo porque una de las partes de este instructivo que el ministro de Hacienda se ha comprometido a despachar rápidamente a todas las regiones del país, señala que las desvinculaciones se harán basándose en la evaluación del desempeño del funcionario o en la continuidad de los planes o programas para los cuales fueron previstos sus servicios”, explicó la parlamentaria.
Pese a este importante reparo, y atendiendo al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales, el reajuste de un 5 por ciento quedó listo para transformarse en ley, luego de la firma del Presidente Sebastián Piñera.