Financiamiento marcaría tramitación de nueva reforma a los partidos políticos

El Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley que reforma la Ley de Partidos Políticos con una serie de modificaciones, como la creación de la figura del "adherente". Sin embargo, la normativa no incluiría recursos para las colectividades, uno de los temas que es considerado como fundamental por sectores de oposición

El Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley que reforma la Ley de Partidos Políticos con una serie de modificaciones, como la creación de la figura del "adherente". Sin embargo, la normativa no incluiría recursos para las colectividades, uno de los temas que es considerado como fundamental por sectores de oposición

A más tardar este miércoles debería estar ingresado en el Senado el proyecto que reforma la Ley de Partidos Políticos, confeccionado por el ministerio Secretaría General de la Presidencia, que forma parte de las reformas políticas impulsadas por la administración del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo adelantado por el ministro Cristián Larroulet, la normativa busca que los partidos jueguen un rol “más activo en la educación cívica y la cultura política” y hará énfasis en aumentar su transparencia activa y pasiva.

Asimismo, se espera que la iniciativa cree la figura del adherente, que podrá tener entre 14 y 18 años, ser extranjero y en general cumplir requerimientos más flexibles, con el fin de ampliar la participación de independientes en política.

Para el presidente de la UDI, Patricio Melero, la iniciativa  contribuirá a fomentar la participación en los partidos, aunque aseguró que “no hay ninguna crisis de legitimidad ni tampoco de representatividad. La crisis que hay es de participación”.

“La gente quiere ser más escuchada, más considerada y quiere co-participar en las definiciones políticas que se toman al interior de los partidos y en su expresión hacia la sociedad. Esta reforma fortalece nuestro sistema democrático, mejora los niveles de participación e incentiva a la ciudadanía a incorporarse y a participar más en los partidos políticos”, sostuvo.

Sin embargo, el proyecto no propondría financiamiento estatal para las colectividades, tema cuya inclusión deberán resolver los parlamentarios al momento de su tramitación. Este ha sido uno de los puntos demandados desde distintos sectores de la oposición.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dijo que la normativa debe necesariamente ir acompañada por otras reformas al sistema político y enumeró los requisitos que debería cumplir: “Primero, que se garantice que los partidos no tengan el monopolio de la política, que garantice las condiciones para que los independientes puedan competir y participar. Dos, que obligue a los partidos a contabilidades más abiertas y mayor transparencia. Tres, padrones electorales abiertos y actualizados y que haya sanción en caso de irregularidades. Cuatro, financiamiento público de la política, porque los partidos básicamente se financian hoy con aportes privados o aportes según votación. Y quinto, que me parece igual de importante, es exigirle a los partidos un mínimo de seminarios mensuales, que hagan algo, que sean centros de pensamiento y no solo de acción política”, afirmó.

La vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, enfatizó que la normativa debería incluir financiamiento de la política, “que existe como mecanismo en otros países pero que en nuestra legislación no se encuentra considerado”.

“Solo en esa medida vamos a poder tener una mayor inserción en la vida política de jóvenes, de mujeres, y una mayor diversidad de los representantes. Hoy día la práctica política sigue siendo una actividad de elite, económica, de familias, sigue siendo un espacio reducido solo para algunos”, agregó.

Se espera que el Gobierno ingrese a la brevedad el proyecto que reforma la Ley de Partidos Políticos, que será visto en primera instancia en el Senado.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X