En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Rosa María Maggi, el suplente Juan Escobar y los abogados integrantes Jorge Baraona y Jorge Lagos, acogieron la solicitud de nulidad considerando que hubo infracción de ley al analizar las pruebas y reconocimiento del imputado.
Los magistrados consideraron que, a lo sumo, pueden servir de contexto para establecer la intervención de sujetos en el hecho, pero sin poder individualizarlos, por lo que la imputación contra Carbone se apoya sólo en dichos de testigos que, contrariamente a lo que se aduce en el fallo, no dijeron haber visto al acusado.
La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Maggi y el abogado integrante Baraona, que fueron partidarios de rechazar la nulidad.
El Ministerio Publico responsabiliza a Carbone por el delito de homicidio frustrado a Carabineros, en un incidente producto de un allanamiento el 25 de mayo de 2011 en el fundo Montenegro.
El Ministerio Publico optó por no referirse a la decisión de la Corte Suprema.
Claudio Fierro, de la Defensoría Penal Pública, representó a Carbone y dijo que evidentemente durante el juicio se violó el debido proceso: “Reclamamos infracción de garantías constitucionales en relación al debido proceso, pero uno de los aspectos fundamentales que también solicitamos era algún tipo de valoración de pruebas y fundamentación de la sentencia, donde creíamos que no están desarrollados, como exige la ley, todos los argumentos que fueron planteados durante el juicio oral, que por lo demás, tenía un voto de minoría que estaba por absolver de todos los cargos a Mijael Carbone”, explicó.
Humberto Curamil, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, manifestó su alegría por este fallo: “Esperamos que los jueces puedan actuar con el debido proceso haciendo uso de justicia y que no puedan actuar bajo presión de un Gobierno, en este caso, el de Sebastián Piñera. Esperamos que todo esto pueda resultar bien, nosotros no hemos hecho nada y tenemos muy clara nuestra lucha, que es la recuperación del territorio. Hoy se preparan montajes y se hacen acusaciones para condenar a nuestros líderes y a nuestros weichafes, pero nosotros no estamos dispuestos a asumir las acusaciones que nos hacen”, indicó.
Mijael Carbone está en la clandestinidad y aun no se sabe si asistirá cuando la justicia lo cite al nuevo juicio oral.