Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

CUT de Copiapó acusa al Gobierno de ser “vocero” de Agrosuper por cierre de planta en Freirina

La CUT de la región de Atacama acusó al Gobierno y a la empresa de confabularse para perjudicar a la comunidad, advirtiendo que la férrea defensa que se hace a los empleos se plantea a costa de cualquier costo para los habitantes de la zona.

Javier Candia

  Viernes 14 de diciembre 2012 0:09 hrs. 
FREIRINA

Compartir en

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se lanzó en picada nuevamente contra el nuevo alcalde de Freirina, César Orellana, responsabilizándolo  de impedir el diálogo entre la empresa Agrosuper y la comunidad, motivo por el cual,  “se perderán un centenar de empleos”, dijo.

Pese a que los ejecutivos de Agrosuper argumentan razones de viabilidad económica para el cierre indefinido de la planta, la ministra Matthei insiste en que esto se debe al clima de violencia en la zona.

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que “los empleos me preocupan, pero naturalmente, que con pleno respeto al medio ambiente y al bienestar de los habitantes de Freirina, no tienen por qué estar eligiendo entre empleo y olores fétidos”.

La secretaria insistió en criticar al ex Presidente Ricardo Lagos,  por autorizar la instalación de la planta faenadora de  cerdos, agregando acusaciones contra el diputado por la zona, Alberto Robles. Éste último se defendió indicando que se promovió la llegada de la empresa ante la grave crisis de empleo, pero  fue este Gobierno el que le dio el vamos al trabajo de AgroSuper.

Lucio Cuneca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) recordó que fue esa misma crisis de puestos de trabajo fue la que provocó la voluntad de permitir la instalación de cualquier empresa sin mayores exigencias.

“¿Por qué se instala en Freirina en el borde sur del desierto de Atacama con las carencias de los problemas hídricos? La única razón, que uno encuentra para tomar esta decisión es que en ese momento esa zona, Freirina tenía un problema de desempleo extremadamente alto, o sea acá se tomó una decisión a nivel político y a nivel de negocio por parte de la empresa de manera con premeditación y alevosía. Acá se partió de la base de que la gente se iba a aguantar cualquier cosa con tal de tener empleo”.

A Santiago llegaron dirigentes de la CUT de la región de Atacama, los que acusan al Gobierno y en especial a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de actuar como vocera de la empresa.

El dirigente sindical indicó que “aquí hay una confabulación abierta entre la empresa Agrosuper y el gobierno de turno que vulnera todas las normas establecidas, que hacen caso omiso al respeto del buen vecino, de generar las normas ambientales que exige nuestra ya pésima norma ambientalista. Desde la visión del Gobierno, de la ministra Evelyn Matthei, del ministro Mañalich, desde la visión de todo el aparato estatal hacen una alianza estratégica con la empresa Agrosuper para generar una contradicción. Aquí no pueden haber confrontaciones entre trabajadores y ambientalistas porque todos son ciudadanos de una misma región”.

También visitó la capital el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien se reunió con el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázaval  para plantearle el rechazo de la comunidad a la instalación en la comuna de la Termoeléctrica Punta Alcalde.

Síguenos en