Dos meses después de la tercera reelección de Hugo Chávez, el oficialismo ganó el domingo en las gobernaciones de 20 de los 23 estados de Venezuela. El chavismo, que hasta ahora controlaba 15 estados, se apodera ahora del más poblado, el petrolero Zulia (noroeste), el industrial Carabobo (norte), Táchira, fronterizo con Colombia, y el insular Nueva Esparta. Además suma al independiente estado de Monagas.
La oposición logra retener Miranda (norte), en manos del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, el norteño estado de Lara y el de Amazonas (sur).
El vicepresidente Nicolás Maduro consideró que el oficialismo propinó “una derrota estrepitosa (a la oposición) y de derrota en derrota vienen”, tras la reelección de Chávez en octubre.
“Nos sentimos muy contentos de decirle (al presidente) a esta hora del 16 de diciembre que su pueblo aquí le cumplió con un acto gigantesco de amor”, dijo Maduro.
Por su parte, Henrique Capriles festejó la victoria en Miranda, aunque reconoció que tras el revés electoral la oposición se encontraba en “en un momento difícil”.
Para Capriles era crucial preservar el poder en Miranda, ya que una derrota ante el exvicepresidente Elías Jaua hubiera comprometido su candidatura en unas eventuales elecciones anticipadas si Chávez, enfermo de cáncer en Cuba, es “inhabilitado” para ejercer la jefatura de Estado y deben convocarse nuevos comicios en un plazo de 30 días.
Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Capriles queda “definido como el candidato opositor (en unas eventuales presidenciales) y nadie lo va a poder retar” dentro de su campo.
Sin embargo, Capriles aseguró que “aquí no estamos trabajando con hipótesis”, consultado sobre la posibilidades de comicios anticipados. “No está planteado en el país”, recalcó.
En cuanto a la participación nacional, rozó el 54%. Según León, el triunfo del chavismo resultaba “previsible” al beneficiarse del triunfo de Chávez el 7 de octubre, reelegido por tercera vez con el 55% de los votos frente a 44% de Capriles.
También estimó que la fecha de las elecciones, “tan cercanas a la Navidad”, motivaron una participación baja respecto a otros comicios, especialmente por parte de la oposición, que en Venezuela se identifica más con las clases medias y altas.
Por último, el candidato opositor al estado Bolívar (sur), Andrés Velásquez, denunció “maniobras irregulares” por parte del CNE, no reconoció su derrota frente al actual gobernador oficialista Francisco Rangel Gómez y convocó al pueblo “a la calle a defender” su victoria en ese estado.