Distintas agrupaciones de trabajadores llamaron a una movilización en distintas regiones este miércoles. El motivo es llamar a la población a protestar por un nuevo sistema de pensiones. Los convocantes demandan el fin de las administradoras de fondos de pensiones y rechazan la idea de crear una AFP estatal.
Su propuesta es terminar con el sistema de capitalización individual para pasar a uno de reparto, solidario y con aporte del Estado y el empleador.
Luis Mesinas, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, indicó que al realidad demuestra que el sistema de AFP solo perjudica a la inmensa mayoría de los trabajadores.
“Las AFP hoy, según datos de la Superintendencia, tienen 9 millones 200 mil trabajadores afiliados al sistema. De ellos sólo el 50% está cotizando, la otra mitad está cesante, sin contrato, mujeres y empleos precarios, además de empleadores que se quedan con el dinero, sin entregarlo a estas entidades”, señaló.
Esta convocatoria es un primer paso de unidad de múltiples sectores sindicales que pretenden iniciar un proceso reivindicativo y político, explicó Mesinas, quien subrayó que “el carácter es reivindicativo, adquiere una dimensión política, toda vez que la transformación del sistema es política, pero no existe voluntad ni en el Congreso ni en La Moneda, porque así se han visto beneficiados, tanto los grupos económicos como los últimos gobiernos”.
Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, recordó que la reforma realizada en el gobierno de Michelle Bachelet fue meramente cosmética, y mantuvo la lógica impuesta por la dictadura de Pinochet y en especial por José Piñera, padre de las AFP y hermano del actual Presidente de la Republica.
“La verdad es que no nos sirve de cara a lo que entendemos por sistema previsional, algo con equidad y solidaridad. Esto se logra con fondos de reparto que existieron en Chile, hasta que Pinochet impuso el sistema de pensiones creado por el hermano del actual presidente”, indicó.
En cada región la movilización tiene características locales. A las 12 horas en la Plaza los Héroes de Santiago se realizará una concentración que incluirá un acto político y cultural.
En tanto en Rancagua, la cita es a las 11:30 horas, también en la Plaza los Héroes de dicha ciudad, mientras que en Concepción convocaron a un volanteo en la céntrica esquina de Rengo con O’Higgins y a un acto cultural a las 18 horas en la Plaza de Armas.