Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Noveno Informe de Cultura y Tiempo Libre

Aumenta consumo cultural y participación del Estado se mantiene al debe

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, entregaron el Noveno Informe de Cultura y Tiempo Libre correspondiente a los años 2010 y 2011. Las autoridades valoraron el crecimiento en los espectáculos, aunque reconocieron las deudas que el Estado tiene en esta materia. Asimismo, reconocieron el retraso en la elaboración del estudio 2012, por lo que comprometieron un plazo máximo hasta octubre del próximo año para entregar la actualización.

Mariano Rivera

  Miércoles 19 de diciembre 2012 20:34 hrs. 
cruz coke

Compartir en

Un aumento de un 8,6 por ciento en los espectáculos públicos, reveló el Noveno Informe Anual que entrega el Ministerio de Cultura, en co-producción con el INE, las cuales responden a la Creación y Patrimonio de la cultura, la Recreación de los usuarios, además de la presencia de estos contenidos en los Medios de Comunicación.

El director nacional del INE, Francisco Labbé, explicó algunos factores del crecimiento de la industria cultural en el país, señalando que “Chile se ha convertido en un destino y referente, tanto de espectáculos nacionales como extranjeros”.

Labbé recalcó, según las cifras que el año 2011, el número de espectadores en las distintas áreas de la cultura, quintuplicó a los espectáculos futbolísticos, algo inesperado para el analista, quien explicó que “la cultura es un bien superior, entonces crece con el ingreso de los países. En Chile se da que tenemos una gran oferta de espectáculos y tenemos mayor capacidad de compra”.

En tanto, el Ministro y Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, aclaró que la categoría de espectáculos se divide entre gratuitos y pagados, siendo esta última condición la que representa un 54,3 por ciento del total de espectáculos, casi 10 puntos por encima de los eventos de entrada libre.

En ese sentido, Cruz-Coke valoró el incremento, aunque sostuvo que el Estado tiene muchos desafíos en abrir los espacios culturales a toda la población, sin discriminar entre los estratos altos y bajos.

“El Estado tiene que llegar a aquellos segmentos con menos acceso a cultura. El trabajo es cómo focalizar programas para que esa porción de gente tenga acceso a espectáculos pagados, y ese acceso debiera ser gratuito”, indicó.

Asimismo, Cruz-Coke calificó de “extremadamente bajo” el porcentaje de programas culturales en televisión abierta, señalando que en instituciones como TVN y el propio Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la conformación de los equipos responden a criterios políticos, los cuales se deberían modificar para incluir la participación de otros actores de la sociedad.

El ministro apuntó que “nos parece muy bajo el porcentaje, y creemos que aquellas concesiones tengan un informe del CNCA, sabiendo la incidencia de la televisión en la sociedad. Hay un esfuerzo del que no hemos sido suficientemente exitosos, ni el CNCA, ni como ministerio ni como sociedad”.

No obstante, aspectos como la Televisión y Radios Comunitarias, que según el Ministro de Cultura, también reciben fondos estatales, no fueron parte de este análisis 2010-2011.

En materia de cifras, la mayor alza se reflejó en la industria del Cine con 17,7 por ciento, debido según Cruz-Coke a los éxitos de “taquilla” que se presentaron en el país, un 12,5 en Teatro, y un aumento de 12 puntos porcentuales en la inscripción de libros, un aumento que se genera incluso cuando existe la demanda ciudadana de rebajar o quitar el impuesto a los textos, que actualmente es el más caro de la región.

Ante esto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Cultura y Artes de la Cámara Baja, Ramón Farías, valoró la cifra, pero recalcó que es prioritario tomar medidas complementarias, como disminuir el costo de los libros por medio del Impuesto al Valor Agregado.

“La única manera de aumentar la lectura es bajar el IVA a los libros. Si hay aumento de escritores, aumenta la ganancia por entregar contenido. El enfoque del ministerio debe incentivar el libro y bajar el IVA, así obtendremos más lectores”, apuntó.

El Noveno Informe de Cultura y Tiempo Libre, entregado el Ministerio de Cultura junto al INE, reveló un aumento en el consumo de cultura, aunque con cerca de 10 puntos porcentuales de diferencia entre los espectáculos pagados y los gratuitos. Resultados que esperan se repitan y mejoren para el informe 2012, un análisis que se encuentra frenado por el retraso del compendio de información, pero que según las autoridades se entregará un adelanto durante el mes de mayo y por completo, en octubre del 2013.

 

Síguenos en