Consumo responsable: El desafío para el comprador de fin de año

Como todos los años el sobreendeudamiento parece ser la única manera de enfrentar los gastos de Navidad. Sin embargo, decisiones tan simples como dejar de comprar productos que no están al alcance del presupuesto familiar y no colocar en riesgo la estabilidad financiera, es una medida efectiva y directa de aplicar para evitar conflictos económicos al año siguiente.

Como todos los años el sobreendeudamiento parece ser la única manera de enfrentar los gastos de Navidad. Sin embargo, decisiones tan simples como dejar de comprar productos que no están al alcance del presupuesto familiar y no colocar en riesgo la estabilidad financiera, es una medida efectiva y directa de aplicar para evitar conflictos económicos al año siguiente.

En estas fiestas de fin de año se pueden observar, a grandes rasgos, dos maneras de vivir el cierre del ciclo signado en el calendario: Por un lado están las personas que todavía quieren rescatar el aspecto espiritual de la Navidad y enfatizan la oportunidad para compartir con sus familiares y, en la otra vereda – donde  al parecer se encuentra la gran mayoría de los chilenos –  están quienes se sumergen en una atmósfera caracterizada por la compra de todo tipo de regalos.

En este escenario en que predomina la compra de presentes, los más beneficiados, sin duda, son los comerciantes que en la práctica se convierten en los más regalados al obtener suculentas ganancias producto de las grandes ventas navideñas.

Fiestas de fin de año, vacaciones y marzo son meses de uso intensivo del “dinero plástico”. Por ello es que resulta importante mantener una conducta racional en relación a los gastos durante estos meses.

En este panorama, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) llamó a la ciudadanía a “usar las tarjetas de forma responsable”, para así no adquirir deudas que no puedan pagar a futuro.

Respecto de las características que tiene el consumidor chileno, especialmente enfrentado a al compromiso social por comprar regalos para la Navidad, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que en general se trata de un consumidor impulsivo.

En este sentido, el directivo de la asociación de consumidores señaló que “en esta época el chileno consume principalmente para responder al regalo, pero a veces sin medir las consecuencias del costo que está asumiendo por el gasto que muchas veces no está considerado dentro del presupuesto de la familia, este consumidor de fin de año es mucho más impulsivo y trata de comprar productos que tienen un valor muy superior quizás de lo que está a su alcance y esto lo lleva a que tenga un endeudamiento para el próximo año en forma de compromiso que toma para poder responder a este consumo que es impulsado, además, por un gran marketing publicitario de las empresas que lo incitan a comprar productos que muchas veces ni siquiera necesita”.

Dentro de este ambiente de compras de fin de año, la Encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) viene a ratificar el incremento de las ventas, ya que  proyecta 11 por ciento de aumento para  este mes, motivadas principalmente por los gastos asociados a estas fiestas y las vacaciones.

Las principales acciones que dieron la partida a esta temporada fueron inversión en publicidad, anticipación de ofertas, ofrecimiento de productos más accesibles a las familias y combos. Los productos más demandados son: ropa, calzados, accesorios, artículos electrónicos y de telefonía, juguetes relacionados con electrónica y entretenimiento.

Para Hernán Calderón la falta de educación y herramientas con que cuentan los ciudadanos para poder relacionarse de manera adecuada frente a un amplio mercado de productos y prestación de servicios es uno de los aspectos pendientes en la sociedad chilena.

En esa línea, el presidente de Conadecus indicó que “nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones de que una de las debilidades que tienen las personas hoy en general respecto del mercado y a la oferta que está recibiendo de productos y servicios es precisamente su falta de educación. Creemos que no basta con la información focalizada de las asociaciones de consumidores, creemos que esto primero que nada se debe dar a conocer en las mallas curriculares educativas de los niños para que a una edad temprana conozcan que tienen deberes y derechos con una debida educación para un consumo responsable y además también agregar lo que es la educación financiera para poder enfrentar todas las situaciones que corresponden a un mundo que está ofertando productos”.

Con el fin de que las fiestas sean el broche de oro de un buen fin de año y un mejor comienzo del que se avecina,  el directivo de la asociación de consumidores llamó a las personas a que tengan un consumo responsable, que no signifique un compromiso mayor con el presupuesto familiar, sino que esté de acuerdo a los medios económicos y que, en lo posible, no utilice medios de compra que le signifiquen un costo mayor, como son las tarjetas de crédito.

Derecho a garantía

También es importante recordar durante estas fiestas el derecho de garantía que tienen los clientes a la hora de adquirir un producto. Cuando algún objeto no funcione o presente alguna falla,  las personas tienen derecho a que el comercio ‘repare’ lo adquirido, solicitando ‘el cambio por otro producto en buen estado o la ‘devolución del dinero pagado.

En años anteriores, el mercado del retail, grandes y pequeñas tiendas y supermercados, entre otros, reúnen más del 40% de los reclamos por las dificultades que tiene el cliente para ejercer la garantía cuando éste va a ser un reclamo porque el artículo que compró presenta fallas o no funciona, y el comercio no responde adecuadamente con el usuario.

El 5% de los reclamos lo reciben el mercado de los automóviles y un 4% los servicios de reparación. Dentro del retail, los principales problemas por garantías se registran en los calzados, con un 26,5%; equipos de televisión, música y similares, 20%; computación 13,1%, vestuario 9,1%; lavadoras y cocinas 5%; electrónica (accesorio) 5%, y otros 21,3%.

Las principales dificultades de los consumidores a la hora de lidiar con el cumplimiento de la garantía por parte de las empresas es que muchas veces, estas pretenden fijar sus propias reglas en esta materia y las reglas del juego las fija la ley, no las empresas.

Uno de los principales reclamos de los usuarios se centra en el plazo distinto para hacer efectiva la garantía legal, el cual es de 3 meses de efectuada la compra. El cliente, tiene una triple opción y esta triple opción es a elección del propio consumidor. ‘el 3 por 3′. Tres meses de efectuada la compra tiene derecho a pedir la devolución del dinero; a pedir la restitución por un producto nuevo, o la reparación del producto.





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