Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional admite recurso contra Ley de Pesca

Dos recursos de inconstitucionalidad fueron admitidos por el TC, relacionados con el convenio 169, que exige una consulta obligatoria e informada hacia pueblos indígenas. Con ello, el Gobierno se ve imposibilitado de promulgar el polémico proyecto.

Juan San Cristóbal

  Viernes 4 de enero 2013 17:03 hrs. 
pesca_2

Compartir en

Cincuenta diputados de oposición, encabezados por los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón, presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso que fue finalmente declarado admisible, que plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca, de momento en que no respeta las condiciones del Convenio 169.

A esto se suma otro recurso, presentado ante el TC por senadores de distintas bancadas, que también fue acogido y detiene la promulgación de la Ley de Pesca, pese a su aprobación en el Congreso.

El diputado Fuad Chahín explicó que “si bien estimamos que todo el proceso está viciado, pues se ha vulnerado el convenio 169 que obliga a Chile a consultar a las comunidades indígenas, hemos solicitado que a lo menos tres normas se declaren inconstitucionales, estas, obviamente son parte esencial de la iniciativa, por lo que de aprobarse, este proyecto quedará en una compleja situación. Lamentamos que esto esté ocurriendo, pues durante la tramitación insistimos en la obligación de consultar a nuestros pueblos originarios, especialmente a aquellos que viven del mar, a las comunidades lafquenches entre otras. Ello simplemente no ocurrió y las excusas que entregó la autoridad sólo demuestran que hubo una violación a un convenio internacional, vulnerándose, además, principios básicos de nuestra Constitución, específicamente, el artículo 19”.

El artículo 5° de la Constitución señala que “es deber de los órganos del Estado, promover y respetar los derechos garantizados por la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que encuentren vigentes”. A esto se suma el Convenio 169, vigente en el país desde 2009, que exige una consulta obligatoria e informada a pueblos indígenas, lo cual no fue realizado en este proyecto de ley.

Al respecto, el Jefe de Bancada DC, diputado Ricardo Rincón, agregó que “junto con oponernos a esta ley en muchos aspectos, formulamos no sólo en Sala sino durante toda la tramitación, que la consulta a los pueblos originarios era clave y obligatoria, y debía realizarse en forma oportuna, informada y de buena fe, tal como lo establece el convenio 169; sin embargo,  el Gobierno manifestó su tozudez, impulsando una ley que no sólo consagra los recursos de todos los chilenos para unos pocos, sino que, además, no protege realmente la sustentabilidad y afecta a las comunidades indígenas que viven del mar y que debieron haber sido debidamente consultadas”.

Otros puntos objetados desde oposición guardan relación con el proceso de subastas y cuotas de captura, aun cuando los diputados recalcan que “todo el proceso está viciado”.

Síguenos en