Rector Víctor Pérez y Magisterio avanzan en proyecto para crear Facultad de Educación en la U. de Chile

El rector de la Universidad de Chile se reunió con el presidente del Colegio de Profesores para abordar y comentar el proyecto que creará una Facultad de Educación por parte de la casa de estudios. Durante el encuentro se compartieron objetivos específicos, como el aporte a la educación pública, y se adelantaron nuevas reuniones con distintos gremios y actores sociales.

El rector de la Universidad de Chile se reunió con el presidente del Colegio de Profesores para abordar y comentar el proyecto que creará una Facultad de Educación por parte de la casa de estudios. Durante el encuentro se compartieron objetivos específicos, como el aporte a la educación pública, y se adelantaron nuevas reuniones con distintos gremios y actores sociales.

Una extensa reunión sostuvo el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, con la Mesa Ejecutiva del Colegio de Profesores A.G, a fin de compartir los principales objetivos que persigue el proyecto de una nueva Facultad de Educación, y con ello la formación integral de nuevos docentes.

En la reunión las autoridades de la casa de Bello y del magisterio intercambiaron posturas y se comprometieron a trabajar en un proyecto consistente y con distintas perspectivas de lo que calificaron como un aporte a la crisis que vive la educación chilena.

Así lo manifestó el rector Víctor Pérez Vera, quien adelantó que “se está trabajando en las comisiones, donde participarán los tres estamentos de la institución; profesores funcionarios y alumnos”.

“Ya tenemos el grupo que está dirigiendo la Prorectora, se nos adjudicó uno de los proyectos de Convenio de Desempeño para la formación inicial de profesores así que eso vamos trabajando. Estamos muy complacidos de la visita del Colegio de Profesores y del respaldo que ellos nos han dado a esta iniciativa, lo cual es muy importante porque para abordar efectivamente la formación inicial de profesores tiene que haber un contacto muy directo entre la universidad y las comunidades escolares”, agregó el rector de la Universidad de Chile.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, valoró el proyecto impulsado por la Universidad de Chile, que ya ha sido ratificado por el Congreso, Contraloría y Mineduc; recalcando que “la formación de docentes preparados y no meros instructores de conocimientos significa un compromiso con la educación pública y de calidad”.

En esa línea, Gajardo sostuvo que para seguir reforzando la formación de nuevos profesores “aún quedan pendiente materias de suma importancia como el proyecto de Carrera Docente, Sesmunicipalización y financiamiento de la Educación Pública”. Sin embargo indicó que esta iniciativa es una pieza basal “para conseguir las mejoras exigidas por la ciudadanía en un corto y mediano plazo”.

“Este es un proyecto que está en pleno desarrollo, va a pasar por una etapa de transición, que es formar primero un instituto pedagógico y después pasa a ser facultad. Fortalecer la formación inicial docente es de primera prioridad y queremos que sea para ejercer de forma innovadora, generosa y que, además, sea considerada como una profesión compleja. Eta instancia tiene que desarrollar áreas de la investigación educacional, aspecto que hoy no existe en nuestro país”, agregó Gajardo.

En tanto, desde el Parlamento, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, señaló la importancia que tiene el proyecto educativo de la Universidad de Chile y comentó el por qué del apoyo rotundo que tuvo en la Cámara Baja.

En entrevista con nuestra emisora, el parlamentario recalcó que el proyecto aprobado por el Legislativo obliga al Estado a disponer de los recursos que necesarios para lograr los estándares que la Facultad de Educación requiere, por lo que se mostró expectante frente al avance que esto generará en la calidad de los docentes chilenos.

“Todas las investigaciones hechas en Chile y en el mundo apuntan a que la principal fórmula para elevar la calidad de la educación en cualquier parte del mundo es la formación de profesores. Que no tengamos en Chile a la principal universidad sin formar profesores es un déficit tremendo, es un auto cercenamiento que nos hacemos. El Gobierno debería apoyar con todo, formar profesores, tener buenas facultades, buenas sedes”, sostuvo Aguiló.

En reunión con el Colegio de Profesores, el rector de la Universidad de Chile agradeció la voluntad de seguir trabajando en el Proyecto Institucional de Educación, el que cual seguirá concertando reuniones con actores sociales y educativos, para en un mediano plazo volver a formar docencia de calidad, tal como fuera hasta 1981, cuando en dictadura militar, el Estado le quitara la posibilidad de contribuir a la docencia del país.





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