Luego de que la justicia fallara a favor de una treintena de afiliados a Isapres, quienes reclamaron por el alza unilateral de sus planes, ahora la Fundación Ciudad Justa y Conadecus presentaron una modificación a la Ley del Consumidor, que elimine la cláusula que deja a los clientes de instituciones de salud fuera de esta normativa.
Son más de 40 mil los reclamos que anualmente se registran en el Poder Judicial, de afiliados disconformes con el alza de sus planes, acentuado en siderales utilidades de estas empresas.
Para Alberto Undurraga, ex director del Sernac y presidente de Fundación Ciudad Justa, esta medida tendría beneficios directos en alzas unilaterales y también para agilizar los reclamos que llegan a la justicia: “Expresamente, la Ley de Consumidor señala que no se cubre lo relacionado con salud, seguros e Isapres. Queremos que se quite esta cláusula, lo que traería dos beneficios: impedirá el cambio unilateral de contratos, y en caso que haya abuso de Isapres, los juicios no serán de uno a uno, sino una entidad como el Sernac los representa en un solo juicio a todos los casos”.
Para el ex edil de Maipú, la situación de las Isapres es abusiva, lo que queda evidenciado en las declaraciones desde el presidente del gremio, las que calificó como una burla, y apuntó que “en el caso de las Isapres, donde uno ve rentabilidad de 36%, con cuatro empresas con rentabilidad mayor al 50%, eso es un exceso en un negocio regulado, por cuanto ha sido logrado con aumento unilateral del contrato. Entonces las excusas y amenazas del presidente de Asociación de Isapres, que apunta a perder un negocio, son un insulto a todos los afiliados”.
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, subrayó en un exceso que debiera ser normado por la Superintendencia de Salud, pero a su juicio la autoridad no ha cumplido con una correcta fiscalización de este negocio.
“Consideramos que es unilateral, porque está contemplado el IPC, es un abuso en contra de los usuarios. La autoridad como la Superintendencia, no ha tenido la voluntad de regular y terminar con este abuso que surge cada año”, declaró.
En otra arista de este tema, la bancada de diputados DC anunció que no aprobaría la idea de legislar el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud Privado, si el Ejecutivo no acoge las modificaciones propuestas desde oposición al documento.