El Ministerio Público presentará este lunes un recurso de protección que busca restituir la prisión preventiva para Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar.
El fiscal Carlos Gajardo presentará nuevos datos para argumentar que la prisión preventiva es la única medida cautelar que corresponde a la gravedad de los ilícitos cometidos por Zúñiga.
Esto, luego que el pasado 9 de enero el ex rector fuera dejado con arresto domiciliario por el Octavo Juzgado de Garantía, que estimó que los nuevos antecedentes presentados por su defensa desvirtuaban la acusación de lavado de activos. En ese escenario, no tendría necesidad de recibir una pena con privación de libertad.
En ese entonces, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, dijo incluso que preparaba la entrega de nueva información para demostrar la inocencia de Zúñiga.
La ex autoridad académica fue formalizada en noviembre por cohecho, lavado de activos y soborno, junto a Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, y Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia.
Actualmente, el único que continúa en prisión preventiva es Díaz, que según la Fiscalía, también será imputado por haber realizado asesorías a un instituto profesional y dos centros de formación técnica, lo que quedó al descubierto en la investigación judicial.