En la mañana de este lunes el Gobierno desarrolla la tercera reunión con organizaciones y autoridades de la región de La Araucanía, iniciadas luego del ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acudieron al estadio Germán Becker para encontrarse con representantes de 26 organizaciones y comunidades mapuches.
Luego, las autoridades tienen programado iniciar reuniones comunales y grupos de trabajo vinculados con el ámbito legislativo, el desarrollo económico y temas sociales.
Por la tarde, los representantes del Ejecutivo sostendrán en el mismo lugar una reunión privada con los diez diputados y los cuatro senadores de la región: Alberto Espina (RN), José García Ruminot (RN), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD).
El encuentro pretende avanzar en la agenda legislativa vinculada con los pueblos originarios, enfocándose en el reconocimiento constitucional, el estatus actual de la consulta y políticas públicas pendientes, entre otros temas.
El ministro Lavín destacó que “por tercer lunes consecutivo estamos en Temuco escuchando a las autoridades territoriales y funcionales, con lo que completamos parte importante de este diálogo”.
“El compromiso se mantiene vivo y permanente: que lo que pasó en La Araucanía marque un antes y un después”, añadió.
Por su parte, el senador Jaime Quintana pidió “cuidar” la mesa para garantizar su continuidad y “que el Presidente no nos vuelva a sorprender con anuncios inconsultos como, por ejemplo, con su intención de ponerle urgencia a la Ley Hinzpeter”.